Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alan García criticó a fiscal que lo investiga como líder de presunta organización criminal

Alan García se defendió de las nuevas acusaciones en su contra a través de su cuenta de Twitter.
Alan García se defendió de las nuevas acusaciones en su contra a través de su cuenta de Twitter. | Fuente: Andina

El expresidente aseguró que el magistrado Castellanos no le encontró indicios de delito hace un año. "¿Qué o quién lo hizo cambiar?", cuestionó.

Alan García respondió a las acusaciones en su contra a través del que se ha vuelto su medio de comunicación más frecuente: su cuenta de Twitter. El expresidente aseguró por allí que el fiscal que hoy lo investiga como líder de una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos, no encontró ningún indicio de estas acusaciones hace un año.

"De Ripley. Fiscal [Jose Antonio] Castellanos en Octubre 2016: 'No procede investigación por lavado activos'. Octubre 2017: 'Alan García dirigió red criminal'", escribió el expresidente. También cuestionó los motivos detrás de la indagación. "Esto dictaminó el fiscal Castellano el 2016. Hoy dice que existe una organización criminal. ¿Qué o quién lo hizo cambiar?", agregó junto a un documento de la Fiscalía.

Nueva investigación. El diario La República reveló este miércoles la nueva acusación contra García, la que se trata, según ellos, de la más grave hecha hasta ahora contra él, la cual involucra a 31 personas. La medida implica la ampliación de la investigación a 36 meses, ya que la primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo de Castellanos, adecuó la indagación a la Ley contra el Crimen Organizado.

El documento citado dice que García es, presuntamente, "el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho [soborno], contra la administración pública y otros". La organización tendría "alcance nacional e internacional" y "estaba integrada permanentemente por los demás investigados y otras personas", ya que los delitos "no podrían ser ejecutados de manera independiente".

Critica la inclusión de Nores. El diario agrega que la organización tendría tres niveles de testaferros o "cuadros de confianza". En el primer nivel estarían Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang y Luis Nava (exministros de su segundo gobierno), así como la exprimera dama Pilar Nores. En el segundo nivel estarían 10 personas, entre ellas Miguel Facundo Chinguel, condenado por el caso de los 'narcoindultos'. En el tercero habría 15 más, que no ocuparon cargos públicos, con lo que se completan los 31.

El propio García confirmó la investigación este martes con otra declaración en Twitter, en la que criticó la inclusión de Nores. "Se habla de una 'organización criminal' mezclándome con personas y empresas que no conozco", dijo. "Estoy dispuesto a colaborar a toda investigación, pero como todo ciudadano debo defender los derechos que me asisten, siendo uno de ellos que nadie puede ser investigado dos o más veces por los mismos hechos y solo por la presión política de hacerlo 'hasta que se me encuentre algo'".

García fue presidente del Perú en dos periodos: 1985-1990 y 2006-11.
García fue presidente del Perú en dos periodos: 1985-1990 y 2006-11. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA