Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Alberto Fujimori: Del indulto humanitario a su anulación en el Poder Judicial

Foto del 15 de marzo. El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) declara ante un tribunal que procesa a su exasesor Vladimiro Montesinos y un grupo de exmilitares por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti.
Foto del 15 de marzo. El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) declara ante un tribunal que procesa a su exasesor Vladimiro Montesinos y un grupo de exmilitares por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti. | Fuente: EFE

El expresidente dejó el penal de Barbadillo el pasado diciembre tras recibir un indulto humanitario del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Nueve meses después, el Poder Judicial declaró no aplicable su gracia presidencial. 

Alberto Fujimori ha estado fuera de prisión por más de nueve meses tras la decisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski de concederle un indulto humanitario a vísperas de la Navidad. Ahora el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundada la no aplicación del indulto en favor de Fujimori. 

Repasemos los últimos hitos judiciales que atravesó el expresidente Alberto Fujimori.

1. Proceso de indulto

El 11 de diciembre, Fujimori presentó una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias. La gracia presidencial se tramitó y aprobó en un lapso de 13 días. Durante este tiempo se hizo la solicitud, se designó una junta médica, se evaluó al reo, se recomendó el indulto y se publicó en el diario oficial El Peruano.

La junta médica, integrada por Víctor Sánchez, Guido Hernández y Juan Postigo, su médico tratante, recomendó indultar al expresidente por una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

El 23 de diciembre Fujimori fue trasladado desde el penal de Barbadillo a una clínica en Pueblo Libre. El 24 de diciembre, la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial informó por medio de un comunicado el indulto a Fujimori.

Ese mismo día se publicó la R.S. N° 281-2017-JUS. que "Conceden indulto y derecho de gracia por razones humanitarias a interno del Establecimiento Penitenciario Barbadillo".

2. La salida de Fujimori

El domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el expresidente Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, que había sido condenado a 25 años de prisión por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones, por ser autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La liberación de Fujimori provocó protestas en los días siguientes en Lima y otras ciudades del país. PPK invocó a los jóvenes a no dejarse llevar “por el odio” y “voltear la página”. Además, negó que haya sido como consecuencia de la abstención de voto de diez congresistas fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, que lo salvaron del primer proceso de vacancia.

El hijo del expresidente ha declarado que una de sus metas políticas era liberar a su padre.

3. Familias acuden a la Corte IDH

Los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron el 25 de diciembre a la Corte IDH, a través de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que se pronuncie sobre el cumplimiento de sentencias que encontraron al Estado peruano como responsable de violaciones a los derechos humanos.

En febrero, la Corte IDH realizó una audiencia, que duró alrededor de dos horas, para recibir "información actualizada" sobre el cumplimiento de la condena al expresidente Fujimori.

El abogado Jorge Villegas, agente del Estado peruano, dijo el país respeta la orden de perseguir y sancionar a quienes violan los derechos humanos. El otro abogado Adrian Simons indicó sobre el indulto que "lo esencial es el dictamen médico, adjuntado en el expediente. Se han determinado 10 enfermedades en el documento y el cuestionamiento al mismo no tiene fundamento".

Carlos Rivera, abogado de IDL, sostuvo que el indulto humanitario no correspondía, ya que las condiciones carcelarias de Fujimori no agravaban sus males, sino que eran “bastante buenas”.

4. Proceso de Pativilca

A finales de febrero, el colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia a Alberto Fujimori, por lo que no fue excluido de este juicio.

La Fiscalía procesa al indultado expresidente por la autoría mediata del homicidio de seis campesinos en la provincia limeña de Barranca, en enero de 1992.

La resolución de la Sala indica que "la gracia presidencial otorgada mediante Resolución Suprema N° 281-2017- JUS de fecha 24 de diciembre de 2017, resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos, siendo además una medida que como hemos analizado colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución".

5. Impedimento de salida

En mayo, el colegiado B de la Sala Penal Nacional acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó el impedimento de salida del país para el expresidente, procesado por el caso Pativilca. La sala determinó comparecencia con restricciones durante 18 meses.

Como parte de las restricciones, la sala determinó que Fujimori no se ausente de la localidad donde reside (Lima) o, en todo caso, solicitar autorización al órgano jurisdiccional si requiere hacerlo; no variar de domicilio sin previa comunicación y autorización del colegiado; así como concurrir puntualmente a todas las citaciones que se le efectúe.

La sala también advirtió que, en caso se incumplan estas restricciones, se cambiará su condición legal por la de prisión preventiva.

6. Fallo de la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) notificó su fallo del indulto humanitario a Alberto Fujimori. La Corte resuelve disponer al Estado peruano informar sobre los avances por parte de la justicia constitucional del control al indulto humanitario otorgado al expresidente a más tardar hasta el 29 de octubre de 2018. 

7. Pedido de control de convencionalidad

El 6 de agosto, el Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario.

El Poder Judicial informó que la solicitud fue planteada por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

8. La audiencia en la Corte Suprema

El 21 de setiembre, el juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dirigió la audiencia de informe oral del control de convencionalidad respecto al indulto a Fujimori. Ese día, el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario.

9. Resolución del PJ

Este 3 de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori. De esta manera, el indulto fue anulado. 

Asimismo, el juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA