Congresista Oliva: "Debería haber una reestructuración general del CNM"

Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso lamentó la crisis que vive el organismo encargado de nombrar y destituir jueces y fiscales, y recordó que este grupo parlamentario tiene plazo hasta el 20 de julio para emitir un informe sobre este caso.

El congresista Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, lamentó la crisis que atraviesa el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a raíz de la difusión de una serie de audios que involucran y comprometen a magistrados y funcionarios en una serie de situaciones vinculadas con tráfico de influencias.

"Debería haber una reestructuración general del CNM. Es una institución que está demasiado cuestionada y que se encarga de nombrar, ratificar y cesar a jueces y fiscales y esto no es un tema de hoy, sino que los cuestionamientos a dicha institución vienen de hace mucho".

Oliva informó que la Junta de Portavoces acordó que la Comisión de Justicia intervenga en este caso para aplicar el artículo 157 de la Constitución, el cual trata de evaluar la propuesta para remover a los integrantes del CNM que estén involucrados en actos irregulares.

 

"Es lamentable que esté pasando esto y que se esté afectando a la administración de justicia por estos malos magistrados que le hacen daños al país", señaló tras reiterar que su grupo de trabajo cuenta con 10 días para preparar un informe que será debatido en el Pleno.

Oliva recordó que la comisión sesionará este miércoles con la presencia del presidente del CNMOrlando Velásquez Benites, quien presentará un informe "sobre la presunta comisión de actos irregulares". Asimismo, mencionó que en este grupo cuenta con seis proyectos vinculados a la reforma de este organismo.

"Invoco a las autoridades competentes a fin de que puedan hacer las investigaciones del caso y, sobre todo, que les caiga todo el peso de la ley a las personas involucradas en actos de corrupción", mencionó.

Presidente del CNM declarará ante la Comisión

La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso realizará una sesión extraordinaria hoy para evaluar la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), planteada por el presidente Martín Vizcarra, tras el escándalo de los audios que revelan presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción entre integrantes de este organismo autónomo y del sistema judicial.

El lunes, el mandatario pidió al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución que permite al legislativo remover a los miembros del CNM, y este martes el presidente del Parlamento anunció que la Junta de Portavoces acordó derivar el caso a la comisión de Justicia, grupo que preside el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Alberto Oliva.

El grupo de trabajó sesionará desde las 11:00 a.m. del miércoles y contará con la asistencia del presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, quien presentará un informe "sobre la presunta comisión de actos irregulares" en su institución, según se le requirió en una invitación. 

La Comisión de Justicia tiene plazo hasta el 20 de julio para emitir un informe sobre este caso, que luego será elevado al Pleno, según el anuncio hecho por Galarreta este martes en conferencia de prensa. 

0 Comentarios
Valora la nota:Alberto Oliva: "Debería haber una reestructuración general del CNM"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?