Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Poder Judicial abre proceso a Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Alejandro Toledo
Alejandro Toledo | Fuente: AFP

El juez Abel Concha dispuso que Toledo sea procesado como coautor del presunto delito de lavado de activos junto a otras cinco personas.

El Poder Judicial abrió proceso penal contra el expresidente Alejandro Toledo y otras cinco personas por las costosas adquisiciones de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug a través de Ecoteva Consuting Group.  

El Juez del 16 Juzgado Penal de Lima Abel Concha Caclla dispuso que Toledo sea procesado como coautor del presunto delito de lavado de activos.  

Dispuso comprender en la investigación a su esposa Eliane Karp, Yoseph Maiman, David Dan On, su hijo Shain Dan On, todos ellos como presuntos coautores de lavado de activos. 

Además, comprendió en el proceso a David Eskenasi exapoderado legal de Eva Fernenbug en calidad complice primario por el mismo delito de lavado de activos.  

Concha Caclla se reservó emitir un pronunciamiento respecto a la situación legal de Eva Fernenbug hasta que se defina su situación legal a propósito de una acción de Habeas Corpus. 

Según se detalla en las conclusiones los involucrados habrían concertado voluntades para lavar fondos de procedencia ilícita proveniente de actos de corrupción que se pudieron haber producido durante el gobierno de Toledo. 

"Yo no me corro"

Inmediatamente después de conocida la decisión del Poder Judicial, el exmandatario utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que volverá el viernes para enfrentar acusaciones sin fundamento. 

Lo que dice la defensa

El abogado de Alejandro Toledo, Luciano López, manifestó ante los medios su malestar por el proceder del juez, pues a su parecer no ha dado razones para sustentar las razones de abrir proceso contra el expresidente. 

"Durante tres años la Fiscalía no ha llegado a nada. Ahora que le juez diga vamos a continuar la invetigación en sede judicial me parece gastar logística, gastar recursos".

"No hay juicio oral. A Toledo no le están abriendo jucio oral, lo que dice el juez es que se abra una investigación. Pero solo ha dicho eso, porque en 24 horas no ha dado una razón, solo ha leído la denuncia fiscal y eso no es ninguna motivación".

Reacciones

Javier Velásquez Quesquén. "Esto es el inicio de un proceso judicial en el que hay que confiar en el juez Concha pues reune elementos que merecen ser esclarecidos. El aspecto fundamental de la decisión es que no está probado que los fondos que financiaron la compra de la casa y la oficina del edificio Omega, tenga un origen lícito. Ahora ellos tendrán la oportunidad de acreditar que el origen de ese fondo era lícito. Esta es una nueva etapa que no tiene componentes políticos".  

Yonhy Lescano. "Era previsible pues el presidente Alejandro Toledo no había respondido de forma coherente, de dónde había sacado el dinero para comprar los inmuebles. El Ministerio Público ha visto que ha habido indicios y lo pasó al Poder Judicial (..) Veo la situación del presidente Toledo muy difícil. En lavado de activos no hay sentencias suspendidas". 

Yehude Simon. "Es doloroso, lo digo con franqueza porque es un presidente de la República que hizo un buen gobierno. Parece que es la maldición gitana de los presidentes que acaban sus periodos con serias denuncias. Espero que tome con mucha serenidad el caso, que pueda responder las inquietudes que se están presentando. Lo que queda es esperar. Esta acusación es un golpe muy duro para la clase política y una llamada de alerta para que los que estamos en política entendamos que hacer política no es ningún beneficio". 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA