Andorra entregó al Perú información sobre receptores de sobornos de Odebrecht

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía Alonso Peña Cabrera informó que la documentación fue entregada por la jueza de Andorra, Canolic Mingorance.

El fiscal Alonso Peña Cabrera dijo que la entrega de documentos de parte de Andorra "demuestra alto grado de confianza entre las autoridades fiscales de ambos países". | Fuente: RPP

La jueza de instrucción de Andorra Canolic Mingorance entregó este martes a la Fiscalía peruana la información solicitada sobre los funcionarios y empresarios peruanos que presuntamente recibieron sobornos o pagos ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht en la Banca Privada d'Andorra.

El documento fue recibido por el jefe de la Unidad de Cooperación Jurídica Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña, anunció el Ministerio Público en un comunicado. Peña destacó que este acto demuestra alto grado de confianza entre las autoridades fiscales de ambos países.

Encuentro de fiscales. La entrega de la información se realizó en el marco de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que organiza la Fiscalía de Perú en Lima con autoridades de 20 países, entre ellas de Andorra y España.

También están presentes fiscales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

Cuentas en Andorra. Entre los investigados por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht en Andorra está el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, con supuestos pagos ilícitos por valor de 900.000 dólares.

También se revisan pagos por valor de 435.000 dólares a Jorge Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien emitió 17 fallos favorables a la empresa brasileña en procesos contra el Estado peruano por varias carreteras. Otro imputado en la misma investigación es Jorge Peñaranda, director de la empresa Alpha Consult, quien supuestamente recibió un pago de 250.000 dólares.

También existen transferencias realizadas a Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, quien se encuentra en prisión preventiva desde marzo, y a Víctor Muñoz, que acumuló 4,5 millones de dólares a través de la sociedad Hispamar Investments Perú. (EFE/Andina)

0 Comentarios
Valora la nota:Andorra entregó al Perú información sobre receptores de sobornos de Odebrecht
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?