Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Así informaron en Europa y EE.UU. sobre la orden de captura a Toledo

The Wall Street Journal (EE.UU.):

The Wall Street Journal (EE.UU.): "Juez peruano ordena el arresto del expresidente Toledo por caso de corrupción"Fuente: The Wall Street Journal

Este jueves, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente por el caso Odebrecht. La noticia dio la vuelta al mundo.

El Mundo de España

El Mundo de EspañaFuente: El Mundo

El País de España

El País de EspañaFuente: El País

The New York Times (EE.UU.):

The New York Times (EE.UU.): "Juez peruano ordena el arresto de expresidente en caso de corrupción"Fuente: The New York Times

Le Monde de Francia: En Perú, la Justicia pide el arresto del expresidente Toledo.

Le Monde de Francia: En Perú, la Justicia pide el arresto del expresidente Toledo.Fuente: Le Monde

Deustche Welle de Alemania, en su versión en español.

Deustche Welle de Alemania, en su versión en español.Fuente: Deustche Welle

The Wall Street Journal de EE.UU.:

The Wall Street Journal de EE.UU.: "Juez ordena el arresto del expresidente peruano Alejandro Toledo en caso de sobornos de Odebrecht".Fuente: The Wall Street Journal

BBC de Inglaterra:

BBC de Inglaterra: "Juez ordena el arresto del expresidente de Perú Alejandro Toledo".Fuente: BBC

The Guardian de Inglaterra:

The Guardian de Inglaterra: "Expresidente peruano Alejandro Toledo se enfrenta al arresto por cargos de soborno".Fuente: The Guardian

Univision, cadena latina en Estados Unidos

Univision, cadena latina en Estados UnidosFuente: Univision

El Poder Judicial dictó este jueves una orden de captura internacional contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. La noticia dio la vuelta al mundo y apareció en los principales medios extranjeros, tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa. Estos destacaron su condición de exmandatario y la naturaleza del caso: sobornos de la constructora brasileña.

El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. Este acusa al exmandatario por tráfico de influencias y lavado de activos. Toledo se encuentra fuera de Perú y estuvo el pasado fin de semana en París, aunque su residencia habitual la tiene en Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford.

Esa circunstancia fue uno de los motivos del juez para ordenar la prisión para Toledo. Otras fueron la complejidad del caso y la gravedad de los delitos de los que se le acusa, con penas de al menos cuatro años de prisión. Además, indicó que los "elementos de convicción" existentes son suficientes y "respaldan con alto grado de fiabilidad" las acusaciones contra el expresidente.

El caso. Según la Fiscalía, Odebrecht y Toledo acordaron el pago de 20 millones de dólares para el mandatario si lograba la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil. A cambio, Toledo se encargaría de que los plazos no se posterguen y que se pudieran modificar las cláusulas del contrato para impedir la competencia empresarial de la obra, adjudicada por 1,184 millones de dólares y con un coste final de 2,346 millones de dólares, según la Contraloría.

De los 20 millones de dólares en sobornos, la Fiscalía tiene identificados nueve, pagados entre 2006 y 2010 en cuentas "offshore" de Josef Maiman, el empresario peruano-israelí que fungió de testaferro del presidente, explicó Castro. Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios entre los años 2005 y 2014. Ese período comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). (EFE)

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA