Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Benítez sobre congelamiento de cuentas de Toledo: "Hay una conducta dolosa de la UIF"

Benitez comentó que el dinero congelado corresponde a retiros de AFP que realizó el expresidente. | Fuente: RPP Noticias / Congreso de la República

La defensa del expresidente dijo que la Unidad de Investigación Financiera sorprendió al Poder Judicial al ocultar información sobre el origen del dinero.

La defensa del expresidente Alejandro Toledo acusó este viernes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de sorprender al Poder Judicial con la solicitud para el congelamiento de cuentas del exmandatario, debido a que el dinero contenido en ellas corresponde a su fondo de pensiones.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Heriberto Benítez dijo que el expresidente retiró el 95% de su pensión, la depositó en una cuenta del Banco de Crédito del Perú y que luego transfirió una parte a Estados Unidos. Agregó que la UIF actuó con dolo al solicitar el embargo de las cuentas de Toledo como parte de la investigación que sigue la Fiscalía al expresidente por la licitación de la Carretera Interoceánica.

“Hay una conducta dolosa de la UIF de dar una información recortada al Poder Judicial y contarle la historia de que esto provendría de los sobornos de Odebrecht. La UIF ha mandado al juez una información sin decirles que el origen del dinero proviene de la AFP, entonces cuentan solo una parte de la historia y claro cualquiera lo relaciona con el caso Odebrecht”.

Intento previo 

El abogado del expresidente comentó que la UIF ya había intentado un congelamiento similar en 2017 cuando solicitaron la medida, pero esta fue desestimada en una segunda instancia. “El Poder Judicial le anuló el intento de congelar las cuentas explicándole que como el dinero no proveía de actividades ilícitas no se podía congelar”.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó este viernes congelar cuatro cuentas bancarias del expresidente Alejandro Toledo a fin de evitar que sean ocultadas a las autoridades que le investigan.

El Poder Judicial anunció en un comunicado que las cuentas combinadas sobrepasaban el millón de dólares, pero horas después se rectificaron y confirmaron que contenían más de S/ 150,000.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA