Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Audios confirmarían que Ilan Heredia manejaba las finanzas del partido de Humala

Además, un funcionario de la ONPE tendría conocimiento de la influencia de Ilan Heredia en el manejo de fondos de Gana Perú.
Además, un funcionario de la ONPE tendría conocimiento de la influencia de Ilan Heredia en el manejo de fondos de Gana Perú. | Fuente: Andina

Según transcripciones del diario El Comercio, el hermano de Nadine Heredia ordenó movimientos de dinero al tesorero inscrito de Gana Perú. Este último lo llamaba ‘jefecito’.

Durante la campaña presidencial de 2011, las cuentas del partido de Ollanta Humala no eran manejadas por el tesorero inscrito, sino por el cuñado del expresidente. Así lo revela una serie de audios que el diario El Comercio transcribió y publicó este domingo. 

El informe presenta a tres personajes: el hermano de Nadine Heredia, Ilan Heredia, el asistente y chofer de Humala que tenía el título de tesorero de Gana Perú ante la ONPE, Julio Torres Aliaga y, finalmente, un fiscalizador de la ONPE, llamado Luis Barboza. Según las transcripciones, el funcionario supo del papel que cumplía Ilan Heredia e incluso celebra junto a Torres la victoria de Humala en la segunda vuelta.

Coordinaciones. El primer audio transcrito por El Comercio es del 25 de abril de 2011. Este desarrolla un diálogo entre Ilan y Torres. El hermano de Nadine Heredia le pide que se apresure para colocar su firma en algunos documentos. 

Tres días después, la mañana del 29 de abril, Ilan direcciona a Torres para realizar un depósito de unos 30 mil dólares a la cuenta del partido. Heredia le dice “quiero que lo hagas a tu nombre para que no haya problema”. Además, en esta conversación, Torres usa el término ‘jefecito’ para referirse a Heredia. 

El funcionario de ONPE. El 30 de mayo se registró una nueva conversación. Esta vez, fue entre Torres y el jefe de Verificación y Control de Fondos de la ONPE, Luis Barboza. Barboza le habla de una reunión que sostuvo con Ilan Heredia el viernes anterior y le pide que actúe de intermediario para avisarle sobre el vencimiento de la entrega de “una información sobre la segunda vuelta”. 

Al día siguiente, Barboza y Torres vuelven a conversar. El funcionario le advierte que Gana Perú no ha presentado la información requerida, mientras que Fuerza 2011 (nombre de la agrupación de campaña de Keiko Fujimori) sí lo hizo. Entre risas, Torres le confirma que cumplirán. Para el 6 de junio, Barboza llama a Torres nuevamente y lo felicita por los resultados que dieron a Humala como ganador del proceso electoral.

En el último de los audios revelados, el funcionario de la ONPE, Luis Barboza, felicita al tesorero inscrito por el triunfo electoral de Humala tras la segunda vuelta.
En el último de los audios revelados, el funcionario de la ONPE, Luis Barboza, felicita al tesorero inscrito por el triunfo electoral de Humala tras la segunda vuelta. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA