Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Blume: "Las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento"

Desde el 2014, Ernesto Blume, es miembro del Tribunal Constitucional. Fue elegido presidente de esta institución el 1 de diciembre de 2017.
Desde el 2014, Ernesto Blume, es miembro del Tribunal Constitucional. Fue elegido presidente de esta institución el 1 de diciembre de 2017. | Fuente: La República

El presidente del Tribunal Constitucional invocó a las autoridades a acatar la decisión de la corte de archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados de su institución.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, invocó a las autoridades a cumplir con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados de la institución que preside.

"El artículo 68.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento para los estados de los casos en los que son parte", dijo en una breve conferencia de prensa este martes.

El antecedente

El 3 de noviembre de 2017, la Comisión Permanente del Congreso abrió una investigación contra cuatro integrantes del Tribunal Constitucional por presuntamente infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer prevaricato tras la denuncia de un grupo de exmiembros de la Marina. Los magistrados son acusados de cambiar el voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón.

El magistrado Espinosa-Saldaña dijo que el informe vulnera la Constitución, porque dice que los magistrados del TC no somos responsables por nuestros votos. "Creo que con mayor tranquilidad podemos entender que las decisiones de los jueces, nos guste o no, están para cumplirse", comentó este domingo en una entrevista con RPP Noticias.

Los detractores

El último viernes, la Corte IDH ordenó que el Parlamento peruano archive el procedimiento de acusación constitucional iniciado contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia en el caso el Frontón. Ese día, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, expresó su "total rechazo" y convocó a una Junta de Portavoces para este lunes. Los integrantes de Fuerza Popular y el congresista de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, son los parlamentarios que están en contra de la decisión del organismo con sede en San José.  

En dicha reunión se acordó que "resulta inaplicable" la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso del Tribunal Constitucional (TC)Galarreta mencionó que la sentencia del organismo internacional se condice con el artículo 205 de la Constitución, que señala que antes de su intervención deben agotarse las vías internas. 


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA