Casos vinculados a Félix Moreno habrían causado un perjuicio de S/ 96.5 millones

Según la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, la cifra correspondería a adendas de contratos, construcciones y ventas irregulares

Félix Moreno está recluido por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

96.5 millones de soles, el equivalente a más de 113 mil sueldos mínimos. Este es el perjuicio al Estado que habrían causado los presuntos actos de corrupción vinculados al ex gobernador Félix Moreno y a otros funcionarios de la región Callao. Así lo informó este martes la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao mediante un comunicado, donde también comunicaron que más de la mitad sería por la construcción de la avenida Néstor Gambetta.

Moreno y el resto de funcionarios son investigados por irregularidades en la ejecución de obras públicas. Entre estas está la versión del Ministerio Público según la cual pidió cuatro millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht para conceder obras viales en el tramo chalaco de la Costa Verde. Por este caso, el Poder Judicial ordenó a inicios de abril 18 meses de prisión preventiva en su contra mientras duran las investigaciones. 

Los perjuicios, caso por caso.

Cincuenta y cinco de los 96.5 millones de soles serían por las ampliaciones y adendas al contraro de la construcción de la avenida Néstor Gambetta. El proyecto estuvo a cargo del Consorcio Gambetta, integrado por las constructoras brasileñas Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, envueltas en la trama de corrupción ‘Lava Jato’. Este caso incluye a Walter Mori, quien asumió las funciones de gobernador regional del Callao tras el encarcelamiento de Moreno.

-31 millones corresponderían a la presunta contratación de la empresa FINVER para constuir un local de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Este acuerdo habría infringido la Ley de Contrataciones del Estado y su realización está inconclusa y con presuntas deficiencias técnicas.

-10 millones serían por la venta irregular del terreno del ex fundo Oquendo en Ventanilla. Según la Fiscalía, se trataría de un caso de negociación incompatible por haber beneficiado a terceros y sería una venta subvaluada: con un precio menor al valor real.

-500 mil soles corresponderían, según presume el Ministerio Público, al dinero del que se habrían apropiado Moreno, Paul Tito Da Silva, y el ex Comandante General del Ejército, Mario Hernán Revoredo Castañón, para la construcción de un sauna spa en el ‘Pentagonito’, la Comandancia General del Ejército (San Borja). El hecho configuraría el delito de peculado. 

Moreno fue alcalde de Carmen de La Legua-Reynoso entre 1999 y 2006. En el 2007 fue elegido alcalde del Callao y en el 2011, gobernador regional del Callao. | Fuente: Andina
Alex Kouri, otra de las figuras de Chim Pun Callo y predecesor de Moreno en el gobierno regional del Callao, está preso por haber favorecido a la empresa Convial en el caso de la Vía Expresa Faucett. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?