Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chehade: “Un colaborador eficaz afirmó que Humala y Nadine recibieron dinero ilícito”

Omar Chehade opinó sobre medida del Poder Judicial. | Fuente: RPP Noticias/Flickr

El expresidente es investigado por los aportes a su partido en las campañas electorales de 2006 y 2011.

El excongresista Omar Chehade dijo que en la investigación al expresidente Ollanta Humala hay un colaborador eficaz que ha afirmado que los fondos recibidos por el partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011 son ilícitos.

“Tengo entendido que hay un colaborador que ha afirmado una declaración importante: que efectivamente el señor Ollanta Humala y su esposa en su etapa de formación y en las campañas de 2006 y del 2011 recibió dinero ilícito tanto de Venezuela como de Brasil. (Ellos) conocían que se trataba de dinero aparentemente de la corrupción. Esto ha sido además ratificado con otros medios probatorios como por testigos que han señalado en la investigación fiscal que falsamente les han imputado con aportes que no han dado lo que corroboraría de manera fehaciente la declaración del colaborador eficaz”, dijo Chehade en Todo se Sabe de RPP Noticias.

Antecedente. El fiscal German Juárez Atoche dijo que existen "graves y fundados elementos de convicción", que señalan que el expresidente incurrió en el delito de lavado de activos. De acuerdo a la acusación, Humala, en su condición de líder del Partido Nacionalista Peruano, recibió dinero de procedencia ilícita del Gobierno de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña presidencial del 2006 y 2011.

El excongresista también aclaró que la medida cautelar dictada por el juez no es una condena. “Los indicios razonables que existen no son para condenar o absolver. Eso se tendrá que determinar en el proceso judicial. Cuando se dicta una medida cautelar (caución, comparecencia restringida) es para evitar una fuga o para evitar la perturbación de la actividad probatoria. (…) No se les está haciendo juicio de valor a través de una sentencia sino que es para permitir que no se socave el proceso judicial ante un peligro de fuga”, comentó.

Medida. Según el dictamen emitido la noche de este viernes por el Juez Richard Concepción Carhuancho, el expresidente Ollanta Humala no podrá viajar por el país o al extranjero sin autorización judicial. Humala Tasso también deberá firmar un cuadernillo todos los meses ante el juzgado y pagar un caución (garantía) de 50 mil soles en un plazo de 30 días.

En octubre de 2011, Chehade fue acusado por el general retirado de la policía, Guillermo Arteta, de haber planteado a inicios de ese mes, en una reunión con otros altos oficiales de esa institución, el desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi, empresa administrada por los trabajadores por orden judicial.
En octubre de 2011, Chehade fue acusado por el general retirado de la policía, Guillermo Arteta, de haber planteado a inicios de ese mes, en una reunión con otros altos oficiales de esa institución, el desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi, empresa administrada por los trabajadores por orden judicial. | Fuente: Congreso


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA