Comisión del Poder Judicial anunció retiro de 5 funcionarios de confianza de Corte del Callao

El juez superior Héctor Lama comentó que los funcionarios serán reemplazados si es necesario, porque algunos estaban en cargos innecesarios. Agregó que el trabajo de la comisión no perjudicará el funcionamiento de la Corte del Callao.

El juez supremo comentó que todos en el primer día de trabajo de la comisión del Poder Judicial, todos los funcionarios de confianza expresaron su interés en colaborar. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la Comisión de Trabajo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Lama, anunció este miércoles la separación de por lo menos cinco funcionarios de confianza en la Corte Superior de Justicia del Callao, como parte de la declaratoria de emergencia por los audios que involucran a su presidente Walter Ríos en actos de corrupción.

Tras participar de la primera diligencia de este grupo de trabajo en el distrito judicial, el juez supremo comentó que se reunió con los funcionarios de confianza que fueron designados por Ríos, quien solicitó licencia. Agregó que todos le ofrecieron su colaboración.

El propio presidente encargado ya ha dado facilidades y ha ofrecido su colaboración. Si en perjuicio de que siendo ellos personal de confianza puedan ser removidos de sus cargos serán sustituidos por otras personas. De hecho, ya hemos decidido que por lo menos cinco personas van a ser removidas de inmediato el día de hoy”.

Adelantó que se pueden tomar acciones contra Ríos

Respecto de la situación de Walter Ríos, Lama comentó que desconocía por qué había solicitado licencia y el tiempo que estaría fuera de la Presidencia de la Corte Suprema del Callao. Explicó que mientras no esté le reemplaza el juez superior más antiguo y agregó que la OCMA podría tomar decisiones contra él sin que haya regresado de su licencia.

“La sala plena de la Corte Superior del Callao ha ratificado al decano que es el magistrado más antiguo que según la ley reemplaza al presidente mientras este se ausente. Si en perjuicio de que esté o no esté OCMA puede tomar decisiones respectivas a su persona, temporales o definitivas no se requiere que él esté presente porque puede proceder con arreglo a sus retribuciones”.

Trabajo de la comisión

Lama comentó que el trabajo de la comisión busca identificar el funcionamiento administrativo dentro de la Corte en su área presupuestal. Agregó que la diligencia de hoy se intervino la caja chica y que se solicitó un listado de requerimientos a las áreas financieras, de personal y de convenios, cuyos actos serán analizados a fin de determinar irregularidades.

El trabajo de la comisión se realizará en 60 días y en tanto, Lama mencionó que también están coordinando con la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) quienes pueden tomar medidas disciplinarias respecto a la función jurisdiccional.

“Ellos están actuando en la parte disciplinaria respecto a la función de los magistrados y personal auxiliar, mientras que nosotros en la parte administrativa, pero también la parte administrativa vamos a oficiar a contraloría que tiene una oficina de control interno en la Corte para que también junto con nosotros hagan un arqueo un listado de actividades económicas o presupuestarias en la corte en relación al funcionamiento de la misma”.

0 Comentarios
Valora la nota:Comisión del Poder Judicial anunció retiro de 5 funcionarios de confianza de Corte del Callao
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?