Consejero Noguera podrá votar en el proceso de vacancia de Julio Gutiérrez

Ambos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura están vinculados a unos audios que denuncian presuntos actos de corrupción; sin embargo, Iván Noguera se mantendrá en funciones y podrá votar en el proceso de vacancia de Julio Gutiérrez.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benítez | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)Orlando Velásquez, se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso para declarar en relación a los audios que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y miembros del CNM.

Luego de presentar un informe de las acciones que el CNM ha dispuesto frente a estas denuncias, Orlando Velásquez fue cuestionado por permitir que el consejero Iván Noguera pueda votar en el proceso de vacancia de Julio Gutiérrez, pese a ser cuestionado por supuestamente haber cometido actos irregulares. 

Orlando Velasquez, señaló que en el caso del consejero Iván Noguera solo se abrió un proceso de remoción, que le permitirá mantenerse en sus funciones y por ende participar de este proceso hasta que el Congreso adopte una decisión. En otro momento adelantó que se han suspendido los procesos de evaluación y nombramiento de manera indefinida.

Inician proceso a juez y consejeros del CNM

Velásquez señaló que se ha dispuesto iniciar el proceso de vacancia y suspensión del cargo al consejero Julio Gutiérrez, por incapacidad moral. “Existe ya una violación de sus propias funciones y hay una culpa inexcusable”, dijo el magistrado.

En relación al consejero Iván Noguera, precisó que se acordó abrir un proceso de remoción del cargo. Detalló que en este caso no procede una vacancia debido a que sus acciones fueron aisladas a su función. En los audios se revela que Iván Noguera le pidió al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao firmar un convenio con la universidad donde trabaja su esposa.

En cuanto al juez supremo Cesar Hinostroza señaló que el CNM ha iniciado una investigación preliminar, el mismo que tiene un plazo de 15 días para determinar un proceso de investigación sancionador o de absolución.

“Los procedimientos disciplinarios que aplicó el CNM ha trazado una línea clara anticorrupción de cómo es que devolvemos la credibilidad. En ese lapso se ha acelerado la destitución de varios jueces y fiscales”, remarcó el presidente del CNM, Orlando Velásquez.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez. | Fuente: RPP Noticias


0 Comentarios
Valora la nota:Consejero Noguera podrá votar en el proceso de vacancia de Julio Gutiérrez
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?