Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alarcón: “La megacorrupción en el país arrojará una cifra más alta”

Alarcón opinó sobre los movimientos de Odebrecht y los gobiernos peruanos en obras que ahora son cuestionadas.
Alarcón opinó sobre los movimientos de Odebrecht y los gobiernos peruanos en obras que ahora son cuestionadas. | Fuente: Andina

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, dijo que las coimas pagadas por empresas brasileñas en el Perú pueden sumar hasta 200 millones de dólares.

El titular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón, no se mostró tan sorprendido sobre las supuestas coimas que habrían recibido de la empresa Odebrecht varias exautoridades del país. Estimó que la cifra de 20 millones de dólares investigada hasta el momento sería mayor.

“Creo que el estimado de 20 millones de dólares quedará corto. La megacorrupción en el país arrojará una cifra más alta de lo que se estima”, declaró el funcionario al diario Perú21 en una entrevista publicada este domingo. Además, aseguró que si incluimos a otras empresas brasileñas señaladas por la Contraloría desde el 2000, el monto total llega fácilmente a los 200 millones de dólares en coimas.

El caso de la Interoceánica. Alarcón dijo que el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur pasó por 25 adendas. “Llama mucho la atención. En 2006, el contralor Matute le dijo al presidente Alejandro Toledo que no firme el contrato porque el kilómetro estaba sobrevalorado 100% y no se cumplía con el SNIP. Le advirtió de los probables procesos judiciales”. El costo de esta obra pasó de 1,161 a 4,141 millones de dólares y quedan 14 años para finalizar la concesión, lo que arrojará un costo final de 4,670 millones de dólares.

Asimismo, señaló que la Contraloría ya alertaba sobre una posible organización criminal al ver que el proceso de la adjudicación era “irregular” e “indebida”. No respondió en concreto si es que consideraba a Toledo como el dirigente de esta organización y que será el Poder Judicial el que determine responsabilidades.

Sin embargo, sí dijo que la Fiscalía debe evaluar la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczsynki, cuando era jefe del Gabinete del Gobierno de Toledo. El 2006, Toledo firmó con su respaldo una ley que regularizaba las omisiones sobre el proceso de la concesión.

El contralor afirmó que el papel que jugó el entonces jefe de Gabinete de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, para que sean legales las omisiones en el proceso de contratación para el proyecto de la Interoceánica debe ser investigado por la Fiscalía.
El contralor afirmó que el papel que jugó el entonces jefe de Gabinete de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, para que sean legales las omisiones en el proceso de contratación para el proyecto de la Interoceánica debe ser investigado por la Fiscalía. | Fuente: Prensa Palacio

Sobre los Humala. Respecto de los tres millones de dólares que la exprimera dama Nadine Heredia habría recibido de Odebrecht para la campaña electoral de Ollanta Humala, Alarcón dijo que “nos deja la sensación de insatisfacción, de cólera. ¿Qué está pasando en nuestro país? Cada día nos enteramos de más hechos de corrupción”.

Alarcón afirmó que el Decreto Supremo que prohíbe la transferencia de dinero al extranjero por parte de empresas corruptas “deja cabos sueltos” y “no establece un trato igualitario para todos los que formaron consorcio del Gasoducto”. También dijo que el Gobierno no pide la opinión de la Contraloría ni de la Fiscalía o el Poder Judicial antes de emitir este tipo de normas.

Según declaró el colaborador eficaz, Jorge Barata, la expareja presidencial recibió un aporte de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
Según declaró el colaborador eficaz, Jorge Barata, la expareja presidencial recibió un aporte de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA