Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Cronología | Alan García: de la investigación por el caso Odebrecht al asilo rechazado

El expresidente peruano, quien tiene una orden de impedimento de salida del país de 18 meses, no será acogido por Uruguay, luego que el gobierno de ese país denegara su solicitud.

Alan García no se asilará en Uruguay. Este lunes 3 de diciembre, el presidente de ese país, Tabaré Vásquez, comunicó públicamente su rechazo a la solicitud de asilo que le había presentado el exmandatario aprista. Minutos después, en enlace telefónico con RPPNoticias, el canciller peruano Néstor Popolizio aseguró que García ya ha abandonado la residencia del embajador de Uruguay en Lima, donde se mantenía hospedado a la espera de una respuesta desde el sábado 17 de noviembre.

El mismo día de la solicitud, el Poder Judicial peruano había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra García por el caso de los presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la licitación de la primera línea del metro de Lima. Con este pedido, el líder aprista se convirtió en el primer expresidente de la región en apelar a este tipo de amparo en el marco del mayor escándalo de corrupción del continente.

García se había librado en la década de los años 90 del siglo pasado de procesos por corrupción tras exiliarse en Colombia y Francia y luego de la prescripción de delitos por los que nunca fue juzgado en el 2001. Sin embargo, las sombras de las sospechas de corrupción volvieron a acechar al exmandatario desde diciembre de 2016, cuando Odebrecht reveló, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el pago de 29 millones de dólares en sobornos a gobiernos peruanos entre el 2005 y el 2014, periodo de tiempo que incluye al segundo mandato de Alan García (2006 -2011).

A continuación una cronología desde las primeras implicaciones del expresidente aprista con el caso Odebrecht hasta su solicitud de asilo a Uruguay

Enero 2017

El caso Odebrecht estalló en el Perú en diciembre de 2016 con la confesión de los sobornos de Odebrecht, pero los involucrados comenzaron a conocerse recién en enero de 2017. Entre los primeros detenidos figuran Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, y Edwin Luyo, miembro del Comité para la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Ambos fueron acusados de recibir coimas a cambio de concesionar la obra. Según dijo la constructora brasileña en esta primera etapa del escándalo, por esa licitación se repartieron 8 millones 100 mil dólares en sobornos. 

El 22 de diciembre de 2016, ante el destape, García calificó la noticia de indignante y dijo en Twitter que "el Ministerio Público debe pedir a EE.UU. nombres y pagos que hubiera hecho Odebrecht".

El expresidente Alan García llega a la sede del Ministerio Público el pasado jueves 15 de noviembre.
El expresidente Alan García llega a la sede del Ministerio Público el pasado jueves 15 de noviembre. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ernesto Arias

Marzo de 2017

En marzo de 2017, la entonces procuradora anticorrupción Katherine Ampuero presentó una denuncia contra Alan García Pérez ante el Ministerio Público, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública por el caso de la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Ampuero incluyó en la denuncia al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y al ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima, Oswaldo Plascencia.

Abril 2017 - Iniciales AG

El 21 de Abril de 2017 el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que las iniciales de Alan García figuraban en la agenda telefónica del empresario brasileño Marcelo Odebrecht. Junto a las letras "AG", que corresponderían al expresidente, se habría escrito una referencia al proyecto hídrico Olmos y anotado el monto de un millón de dólares. Otras anotaciones con las siglas "AG" en documentos de Odebrecht fueron difundidos en mayo del mismo año por el portal Ojo Público.

En un tuit escrito el 8 de mayo, el expresidente aprista afirmó que en la agenda de Odebrecht habían apuntados "35 'AG' en anotaciones sobre Ecuador, Angola y Brasil desde el 2003".

Julio 2017

El 4 de julio de 2017, el fiscal Sergio Jiménez confirmó que seguía una investigación preliminar contra el expresidente Alan García por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Jiménez, que integraba el equipo de investigación de fiscales anticorrupción a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht, indicó que la investigación aún estaba en etapa "indagatoria". Agregó que la investigación se hacía a partir de la denuncia que presentó la procuradora Katherine Ampuero en marzo de ese año.

Agosto 2017

El 1 de agosto de 2017, Alan García acudió a la Fiscalía para declarar por primera vez sobre las investigaciones por el caso de la Línea I del Metro de Lima, ante el fiscal Sergio Jiménez. A su salida, aseguró ante la prensa que a él nadie lo compra y que no dio ni pidió dinero a cambio de obras.

Alan García y Enrique Cornejo, quien fue ministro de Transportes durante su segundo gobierno en una vagón del Metro de Lima, una obra por la que Odebrecht reveló haber pagado coimas millonarias.
Alan García y Enrique Cornejo, quien fue ministro de Transportes durante su segundo gobierno en una vagón del Metro de Lima, una obra por la que Odebrecht reveló haber pagado coimas millonarias. | Fuente: Andina

Diciembre 2017

El 30 de diciembre de 2017, IDL Reporteros publicó la transcripción del interrogatorio hecho por fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht, quien dijo que "con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala y a Keiko" en campañas electorales.

"Diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es (Jorge) Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso", dijo el exdirector de la constructora brasileña Odebrecht.

Febrero 2018

El 28 de febrero de 2018, Jorge Barata dijo a fiscales peruanos en Brasil que en la campaña presidencial de 2006, en la que salió electo Alan García para su segundo gobierno, Odebrecht entregó 200,000 dólares al partido aprista a través Luis Alva Castro, figura del partido de la estrella que fue ministro del Interior de García.

“Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no”, dijo aquella vez el expresidente, a través de Twitter.

Junio 2018

El 10 de junio de 2018, el fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar por presunto delito de lavado de activos a los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García en tres carpetas fiscales distintas, por presuntos aportes de Odebrecht. Junto a García, se incluyó al exministro del Interior del segundo gobierno aprista, Luis Alva Castro.

Las investigaciones se dispusieron tras la declaración del exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos en febrero de 2018 en Brasil.

El 27 de junio, la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio declaró infundado el pedido de exclusión presentado por la defensa de Alan García contra José Domingo Pérez.

Noviembre 2018

El 9 de noviembre de 2018, el Pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión Lava Jato, que excluyó al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como investigados.

En el caso del expresidente aprista, la comisión Lava Jato decidió exonerarlo de las acusaciones de colusión, cohecho y negociación incompatible por las irregularidades en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, donde supuestamente Odebrecht pagó sobornos por valor de 24 millones de dólares, según el testimonio dado por el ex director de contratos de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre al fiscal José Domingo Pérez a inicios de octubre del mismo año. El informe aprobado en el Congreso fue entregado al Ministerio Público el último 12 de noviembre.

15 de Noviembre

El jueves 15 de noviembre, Alan García asistió a una citación del fiscal José Domingo Pérez para ser interrogado por el caso del Metro de Lima. A su salida de la fiscalía en el Centro de Lima, el expresidente no dio detalles sobre lo ocurrido en la diligencia, solo aseguró que esta fue suspendida “por segunda vez”. La anterior había sido programada el 19 de octubre último, pero también fue suspendida.

El mismo 15 de noviembre, el portal IDL-Reporteros reveló que la conferencia que ofreció el expresidente Alan García a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 25 de mayo de 2012 y por la que recibió 100,000 dólares, fue pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de 'operaciones estructuradas', encargada de los pagos de sobornos y de financiamiento no declarado a partidos políticos.

Casi al mismo tiempo, se supo que el fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preliminar a Alan García por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.

17 de noviembre

El sábado 17 de noviembre, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país al expresidente Alan García, una medida que fue solicitada por fiscal José Domingo Pérez el 15 del mismo mes.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, consideró que "existen suficientes elementos de convicción" para declarar fundada la medida, a fin de investigar los presuntos "actos ilícitos de concertación" de la licitación de la línea 1 del metro de Lima a la empresa brasileña Odebrecht.

18 de noviembre

La cancillería peruana informó que Alan García ingresó la noche del sábado 17 de noviembre a la residencia del embajador de Uruguay en Perú y solicitó asilo al gobierno de ese país sudamericano. Horas antes, tras prohibírsele la salida del país por 18 meses, dijo que se allanaba a las investigaciones y que para él no era una sanción permanecer en su patria.

Diciembre 2018

El 3 de diciembre, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, comunicó en conferencia de prensa desde la sede de su gobierno que no otorgará el asilo político a Alan García. El mandatario explicó que la decisión tomada junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se basa en consideraciones "estrictamente jurídicas y legales". También señaló que en el Perú existe independencia de poderes y que no se ha evidenciado persecución política contra García.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones a Alan García y el coordinador del equipo especial de la Fiscalía para el caso Odebrecht, Rafael Vela, declaran a la prensa tras una visita de trabajo a Brasil.
El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones a Alan García y el coordinador del equipo especial de la Fiscalía para el caso Odebrecht, Rafael Vela, declaran a la prensa tras una visita de trabajo a Brasil. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA