Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Este es el vínculo de Alan García con el caso Odebrecht

El presidente Alan García llegó a firmar un contrato para el gasoducto durante su último gobierno.
El presidente Alan García llegó a firmar un contrato para el gasoducto durante su último gobierno. | Fuente: EFE

Hildebrandt en sus Trece indicó que sus iniciales aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht, pero el aprista lo niega.

El expresidente Alan García (2006-2011) vuelve a ser relacionado con la constructora brasieña Odebrecht. El semanario Hildebrandt en sus Trece indicó que su nombre aparece en las agendas del expresidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, en una posible referencia al proyecto Olmos y un millón de dólares.

"Las iniciales AG no mencionan ningún dinero o soborno a cambio de una obra, como sí ocurre en el caso de otros expresidentes o funcionarios", se defendió el aprista en Facebook. Esta no es la primera vez que se le relaciona con Odebrecht. Estas son otras dos posibles vinculaciones de García Pérez.

1. El origen del Gasoducto. Durante su segundo mandato como presidente firmó un contrato con la concesionaria Kuntur Transportadora de Gas S.A.C., una subsidiaria de Odebrecht, para que se encargue de llevar el gas de Camisea hasta la costa sur. Sin embargo, este acuerdo fue dejado de lado por Ollanta Humala, quien en 2014 firmó un nuevo contrato. García lo acusó de haber desperdiciado tres años al anular el acuerdo anterior. "Horror. El 2011 ya estaba firmado el gasoducto sin "Garantía de red" y sin que los peruanos lo pagaran en su factura de luz, como ahora. Tres años perdidos, más caro y lo pagan todos los peruanos. Además, con postor único !Que tal contrato!", escribió el aprista en Twitter.  

Es por ese primer acuerdo que Alan García ha sido citado por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia. Llega desde España de vuelta al Perú como testigo, ya que hasta el momento no ha sido incluido como investigado en ningún caso vinculado a Odebrecht.

2. El Metro. La procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, informó en febrero que evalúa pedir a la Fiscalía que Alan García pase a la condición de investigado. Se sospecha que la empresa brasileña entregó sobornos para adjudicarse el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima durante su segundo Gobierno. Por este caso  también evalúa iniciar una investigación contra el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo. 

A mediados de enero pasado, la Fiscalía ordenó la detención de los primeros acusados de recibir sobornos de Odebrecht. Hasta el momento se encuentran bajo prisión preventiva el ex ministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; y su pareja, la voleibolista Jessica Tejada. También los exfuncionarios Miguel Navarro y Edwin Luyo. Excepto Tejada, los otros tres trabajaron para la gestión de Alan García.

Reynaldo Abia Arrieta, el fiscal anticorrupción encargado de la investigación del gasoducto sur.
Reynaldo Abia Arrieta, el fiscal anticorrupción encargado de la investigación del gasoducto sur. | Fuente: Velaverde
La procuraduía evalúa solicitar a la fiscalía que investigue a Alan García y Enrique Cornejo por el caso Odebrecht.
La procuraduía evalúa solicitar a la fiscalía que investigue a Alan García y Enrique Cornejo por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA