Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cuál es la relación de Toledo, García y Humala con el caso Odebrecht

Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, los presidentes cuyos gobiernos están involucrados en el caso Odebrecht.
Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, los presidentes cuyos gobiernos están involucrados en el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

Según la confesión de Odebrecht, entre el 2005 y el 2014 se pagaron 29 de millones de dólares en coimas a funcionarios de estos tres gobiernos.

El terremoto en la política peruana por el caso Odebrecht comenzó el pasado 21 de diciembre. El Departamento de Justicia de EE.UU. informó ese día que la constructora brasileña reconoció haber sobornado con 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 para ganar la concesión de obras. Los años abarcan los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Estos son los vínculos de los tres presidentes con este caso, que sigue en investigación.

1. Alejandro Toledo (2001-06)

Odebrecht confesó que los primeros US$ 20 millones se pagaron entre 2005 y 2008 a cambio de la concesión de una obra. Según un documento judicial al que tuvo acceso RPP Noticias, el ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, confesó haberle entregado esa cantidad al propio Toledo para obtener la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica .

Según la Fiscalía, el dinero era depositado en una cuenta del empresario israelí Josef Maiman, amigo del exmandatario, a través de sus compañías offshore. Toledo negó las acusaciones, pero la Fiscalía allanó la casa del expresidente y pidió 18 meses de prisión preventiva el 7 de febrero. Dos días después, el Poder Judicial accedió y ordenó la captura del exlíder de Perú Posible, cuyo último paradero conocido es San Francisco, en EE.UU., desde donde debería ser extraditado.

Además del caso Odebrecht, Toledo también es investigado por el caso Camargo Correa -  Ecoteva, por el que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para él y Eliane Karp.
Además del caso Odebrecht, Toledo también es investigado por el caso Camargo Correa - Ecoteva, por el que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para él y Eliane Karp. | Fuente: Andina

2. Alan García (2006-11)

Odebrecht dijo haber pagado US$ 1.4 millones a un alto funcionario del gobierno de García para torcer la decisión del comité evaluador de la Línea 1 del Metro de Lima. Entre enero y febrero, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva a Edwin Luyo, presidente del Comité de Licitación de la obra y Jorge Cuba, exviceministro de Transportes, que habrían recibido 7 millones en sobornos. También fueron detenidos el exfuncionario Miguel Navarro y Jessica Tejada, pareja de Cuba.

García y Enrique Cornejo, ministro de Transportes en la época de los sobornos, se distanciaron del tema. Sin embargo, el 6 de marzo la Procuraduría Ad Hoc denunció por presunta comisión de delitos contra la Administración Pública al expresidente, al exministro y al exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima, Oswaldo Plasencia. El 31 del mismo mes, Alan García pasó a ser investigado por la Fiscalía por el caso del Metro de Lima.

Según El Comercio, tras un encuentro en febrero del 2009 con Barata en Cusco, el Gobierno aprista aprobó un Decreto de Urgencia que delegó las obras del Metro al Ministerio de Transportes cuando originalmente estaban encargadas a la Municipalidad de Lima. En octubre, García recibió a Marcelo Odebrecht y a Barata en Palacio y una semana después se publicaron los detalles de la concesión del proyecto a un consorcio liderado por la constructora brasileña.

El caso Odebrecht ha perjudicado la fraternidad aprista: mientras Alan García insiste en que no tiene nada que ver, Cornejo fue suspendido de su militancia. Según Mauricio Mulder, esto fue por nombrar a los involucrados en el caso cuando era ministro de Transportes, pero un documento difundido por las bases del partido dicen que fue
El caso Odebrecht ha perjudicado la fraternidad aprista: mientras Alan García insiste en que no tiene nada que ver, Cornejo fue suspendido de su militancia. Según Mauricio Mulder, esto fue por nombrar a los involucrados en el caso cuando era ministro de Transportes, pero un documento difundido por las bases del partido dicen que fue "por sus declaraciones contra algunos funcionarios del Apra y por asegurar que el partido está manejado por una cúpula". | Fuente: El Comercio

3. Ollanta Humala (20011-16)

El diario Folha de Sao Paulo publicó el 15 de enero que Humala recibió 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar su campaña del 2011. El pago habría sido autorizado por Lula da Silva, acusado de tener una caja en conjunto con la constructora. El expresidente y Nadine Heredia negaron la versión, pero la Fiscalía comenzó a investigar. Según el excongresista Juan Pari, esta versión coincide con las anotaciones en las agendas de la exprimera dama.

Caretas reveló en febrero una confesión de Barata a la Justicia de su país que apoyaba la versión de los 3 millones. La delación del brasileño fue incluida en la investigación del Ministerio Público, ante lo que Heredia dijo que esta no era ninguna prueba. El pasado miércoles 12, se reveló que el propio Marcelo Odebrecht confesó la entrega del dinero. Humala reconoció haberse reunido con  la empresa durante la campaña, pero volvió a negar haber sido financiado por esta y aseguró que de ser así, "lo hubiese reportado".

Humala y Heredia también son investigados por manejos irregulares de las cuentas del Partido Nacionalista, en el caso conocido como el de las 'agendas de Nadine'.
Humala y Heredia también son investigados por manejos irregulares de las cuentas del Partido Nacionalista, en el caso conocido como el de las 'agendas de Nadine'. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA