Cuatro casas del exgerente de La Positiva fueron allanadas por la Fiscalía

El fiscal dispuso la medida en los domicilios de Gustavo Salazar Delgado, vinculado al caso Odebrecht y al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio.

Gustavo Salazar Delgado, expresidente de La Positiva y presidente del Club Regatas Lima. | Fuente: BWF

El fiscal Hamilton Castro solicitó, a través del juez Manuel Chuyo Zavaleta, allanar cuatro inmuebles que pertenecen al exgerente de La Positiva Seguros y Reaseguros, Gustavo Salazar Delgado.

El caso. La diligencia se realizó este miércoles como parte de las investigaciones del presunto soborno que habría recibido el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito a cambio de favorecer a la empresa Odebrecht con la concesión de la Vía Circunvalación.

¿Pero qué relación tiene el empresario con el exgobernador? Conforme al testimonio del colaborador eficaz 60-2017, el exgobernador habría pedido que el dinero recibido sea depositado en la empresa Wircel S.A y que sería Salazar quien quedaría a cargo del movimiento, según informó el diario La República.

Los vínculos. Los 3 millones de dólares que presuntamente Odebrecht pagó al exgobernador representan aproximadamente el 3% del total de la obra. En cuanto a la empresa Wircel, esta era manejada por el estudio Rebaza, Alcázar & de las Casas, a cargo de Francisco Zaragozá Amiel, capturado este lunes por las autoridades.

A través de Wircel se habrían armado contratos ficticios para justificar los montos de dinero provenientes de los sobornos. Contra el exgerente de La Positiva aún no hay orden de detención. Se conoció también que el empresario es el presidente del Club Regatas Lima.

Respuesta de La Positiva. La empresa de Seguros y Reaseguros envió un comunicado la noche de este miércoles en el que explicó que no existe, en la actualidad, vínculo laboral entre Gustavo Salazar Delgado y la empresa.

"La Positiva Seguros niega rotundamente cualquier vinculación con los supuestos actos de corrupción. Los actos materia de investigación aludidos, no involucran a nuestra empresa ni han sido efectuados en su representación", se lee.

Además, precisaron que hace casi un año fue informado a las autoridades y al mercado la desvinculación del implicado en este nuevo caso de corrupción.

Jorge Acurio Tito se suma a lista de detenidos por caso Odebrecht en el Perú. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?