Informe | ¿Por qué delito la Fiscalía está investigando a Nadine Heredia?

En RPP Noticias te explicamos en qué consisten las pesquisas que se realizan contra Nadine Heredia.

Nadine Heredia es señala de recibir dinero del Gobierno Venezolano para la campaña del 2006. | Fuente: Presidencia del Perú

El Poder Judicial emitió este martes dos fallos sobre el caso Nadine Heredia. Uno a favor y otro en contra. La Sala Penal Nacional dictaminó que la presidenta del Partido Nacionalista ya no tendrá que solicitar permiso para salir del país. Por su parte, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido presentado por la ex primera dama para que se invaliden sus agendas como prueba en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

"No existe ningún elemento de convicción directo o indirecto que acredite de que la obtención de estas agendas haya sido a través del delito de hurto y con afectación de los derechos fundamentales", dijo el magistrado. Estas agendas, cuya propiedad fue negada inicialmente por la ex primera dama, son elementos fundamentales en el proceso en su contra. RPP Noticas te explica por qué se investiga a la ex primera dama. .

El inicio de la investigación. En junio del 2016, el fiscal Germán Juárez Atoche presentó una acusación contra Heredia por el delito de lavado de activos. Como prueba, mostró las agendas de la ex primera dama en las cuales habría llevado la contabilidad de los ingresos de las campañas presidenciales de su esposo.

“El tipo de acusación hacia Nadine Heredia implica que antes se haya cometido un acto delictivo para que se haya hecho un ‘lavado’ de dinero. Es así que el fiscal tenía que presentar de dónde provenía el dinero“, explicó el abogado penalista Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal en RPP Noticias.

Germán Juárez tiene dos teorías que explican el origen del dinero. La primera era que el dinero provenía del gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, para la campaña presidencial de Humala en 2006. La segunda, era que empresas brasileñas financiaron la campaña presidencial de los nacionalistas en 2011.

La declaración de Barata. Los fiscales, como abogados del Estado, presentan documentación al Poder Judicial para que estos aprueben iniciar un juicio contra un denunciado. El último 23 de febrero se supo que el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confesó haber entregado 3 millones de dólares a Heredia. Esta puede ser la pieza que le faltaba al fiscal Germán Juárez para que se acepte un proceso contra la ex primera dama.

Para Rivera, la defensa de Nadine Herefia podría cambiar de estrategia y apelar diciendo que “es una colaboración política” mas no un lavado de dinero. De momento, tanto Heredia como su esposo, Ollanta Humala, han negado haber recibido dinero de Odebrecht. 

Casos diferentes. Al expresidente Alejandro Toledo se le acusa de haber cobrado un soborno de Odebrecht. ¿Es igual el caso de Heredia? No, porque ella no era funcionaria pública cuando recibió el dinero y la legislación sobre donaciones de privados a partidos políticos es demasiado flexible en estos casos.

Sin embargo, ejecutivos de Odebrecht declararon ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2016 que financiar campañas electorales era una manera de asegurarse la buena pro de futuras obras.

Todo nació a partir de la difusión del contenido de cuatro agendas de Nadine Heredia | Fuente: RPP
El ex director ejecutivo de Odebrecht es un colaborador eficaz de la justicia brasileña con el fin de reducir su pena en prisión. | Fuente: Perú 21
0 Comentarios
Valora la nota:Informe | ¿Por qué delito la Fiscalía está investigando a Nadine Heredia?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?