Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Informe | ¿Por qué delito la Fiscalía está investigando a Nadine Heredia?

Nadine Heredia es señala de recibir dinero del Gobierno Venezolano para la campaña del 2006.
Nadine Heredia es señala de recibir dinero del Gobierno Venezolano para la campaña del 2006. | Fuente: Presidencia del Perú

En RPP Noticias te explicamos en qué consisten las pesquisas que se realizan contra Nadine Heredia.

El Poder Judicial emitió este martes dos fallos sobre el caso Nadine Heredia. Uno a favor y otro en contra. La Sala Penal Nacional dictaminó que la presidenta del Partido Nacionalista ya no tendrá que solicitar permiso para salir del país. Por su parte, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido presentado por la ex primera dama para que se invaliden sus agendas como prueba en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

"No existe ningún elemento de convicción directo o indirecto que acredite de que la obtención de estas agendas haya sido a través del delito de hurto y con afectación de los derechos fundamentales", dijo el magistrado. Estas agendas, cuya propiedad fue negada inicialmente por la ex primera dama, son elementos fundamentales en el proceso en su contra. RPP Noticas te explica por qué se investiga a la ex primera dama. .

El inicio de la investigación. En junio del 2016, el fiscal Germán Juárez Atoche presentó una acusación contra Heredia por el delito de lavado de activos. Como prueba, mostró las agendas de la ex primera dama en las cuales habría llevado la contabilidad de los ingresos de las campañas presidenciales de su esposo.

“El tipo de acusación hacia Nadine Heredia implica que antes se haya cometido un acto delictivo para que se haya hecho un ‘lavado’ de dinero. Es así que el fiscal tenía que presentar de dónde provenía el dinero“, explicó el abogado penalista Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal en RPP Noticias.

Germán Juárez tiene dos teorías que explican el origen del dinero. La primera era que el dinero provenía del gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, para la campaña presidencial de Humala en 2006. La segunda, era que empresas brasileñas financiaron la campaña presidencial de los nacionalistas en 2011.

La declaración de Barata. Los fiscales, como abogados del Estado, presentan documentación al Poder Judicial para que estos aprueben iniciar un juicio contra un denunciado. El último 23 de febrero se supo que el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confesó haber entregado 3 millones de dólares a Heredia. Esta puede ser la pieza que le faltaba al fiscal Germán Juárez para que se acepte un proceso contra la ex primera dama.

Para Rivera, la defensa de Nadine Herefia podría cambiar de estrategia y apelar diciendo que “es una colaboración política” mas no un lavado de dinero. De momento, tanto Heredia como su esposo, Ollanta Humala, han negado haber recibido dinero de Odebrecht. 

Casos diferentes. Al expresidente Alejandro Toledo se le acusa de haber cobrado un soborno de Odebrecht. ¿Es igual el caso de Heredia? No, porque ella no era funcionaria pública cuando recibió el dinero y la legislación sobre donaciones de privados a partidos políticos es demasiado flexible en estos casos.

Sin embargo, ejecutivos de Odebrecht declararon ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2016 que financiar campañas electorales era una manera de asegurarse la buena pro de futuras obras.

Todo nació a partir de la difusión del contenido de cuatro agendas de Nadine Heredia
Todo nació a partir de la difusión del contenido de cuatro agendas de Nadine Heredia | Fuente: RPP
El ex director ejecutivo de Odebrecht es un colaborador eficaz de la justicia brasileña con el fin de reducir su pena en prisión.
El ex director ejecutivo de Odebrecht es un colaborador eficaz de la justicia brasileña con el fin de reducir su pena en prisión. | Fuente: Perú 21

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA