Defensa de magistrado del TC: “El Congreso tiene que cumplir con el mandato de la Corte IDH”

En Ampliación de Noticias, el abogado de Eloy Espinosa-Saldaña consideró que desacatar este fallo pondría al Perú al nivel de Nicaragua o Venezuela.

Walter Albán estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El exministro Walter Albán, abogado de Eloy Espinosa-Saldaña, aseguró que el Congreso de la República debe cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que le ordena archivar la denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.

“El Congreso lo que tiene que hacer es proceder a cumplir con el mandato. El mandato dice archivar ese proceso. En este caso lo tendría que hacer la Comisión Permanente, que tiene plenas facultades durante la época en la que no estamos en legislatura”, dijo en Ampliación de Noticias.

El también exdefensor del Pueblo opinó que la aclaración solicitada por el Legislativo al tribunal supranacional no tiene asidero. “Si pido una aclaración es porque algo no me quedó claro: ¿qué cosa del mandato “archive usted ese expediente” no está claro? ¡Por Dios!”.

El abogado de Espinosa-Saldaña consideró que desacatar este fallo pondría al Perú al nivel de Nicaragua o Venezuela, ya que -recordó- las decisiones de la Corte IDH son vinculantes.

“Podemos criticar el fallo, podemos estar en absoluto desacuerdo con el fallo, pero lo que me parece grave es que Perú se quiera poner en la situación de Nicaragua, en la situación de Venezuela o la de Ecuador de la época de (Rafael) Correa, y pretenda con leguleyadas  o interpretaciones caprichosas desconocer”.

La Corte IDH resolvió la semana pasada que el Estado peruano archive el proceso de acusación constitucional contra cuatro de los magistrados miembros del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón. El Legislativo, de mayoría fujimorista, pidió una aclaración a la instancia internacional, aunque ya varios parlamentarios se han adelantado en asegurar que el fallo no es aplicable.

0 Comentarios
Valora la nota:Defensa de magistrado del TC: “El Congreso tiene que cumplir con el mandato de la Corte IDH”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?