Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Defensoría del Pueblo señala que Alberto Fujimori no puede participar en actos públicos o políticos

La Defensoría dio su posición oficial frente al indulto a Alberto Fujimori. | Fuente: RPP

Walter Gutiérrez dijo que el Estado debe evitar que vuelva a cumplir actos que sirvieron de marco para la comisión de los delitos por los que fue condenado.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló hoy miércoles que el indultado expresidente Alberto Fujimori no puede realizar actos políticos o públicos.

“El indultado tiene la obligación de no realizar actos iguales o similares que aquellos que permitieron la comisión de delitos. En el caso del expresidente Fujimori, no puede realizar actos políticos o públicos porque estos sirvieron de marco para comisión de delitos”, dijo en conferencia de prensa.

El indulto al expresidente será revisado en 2 de febrero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) luego de que Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, presentó un pedido de revisión de la gracia presidencial en representación de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

Gutiérrez explicó además que no se han informado adecuadamente las razones médicas por las cuales se concedieron las gracias presidenciales y que solo se podrían haber conocido con certeza si la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hubiera accedido a la solicitud de la Defensoría del Pueblo de entregar el expediente que dio lugar al indulto.

Dependerá de la Corte IDH

Gutiérrez dijo que la Defensoría no determina si el indulto es legal o no, solo determinar si se ajusta a los estándares. Ya dependerá de la Corte IDH definir si es válido o nulo.

"No es competencia de la Defensoría del Pueblo señalar si el indulto a Alberto Fujimori es legal o no, nuestro papel es determinar si se ajusta o no a los estándares legales. Ya le compete al órgano jurisdiccional (Corte IDH) determinar el control de este acto", sentenció.

Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por Pedro Pablo Kucznyski.  En abril de 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Fujimori a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado cometido por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de abril de 1992.

El informe de la Defensoría del Pueblo que justifica su posición.

Kenji Fujimori comparte periódicamente fotos de las actividades que tiene con su padre.

Kenji Fujimori comparte periódicamente fotos de las actividades que tiene con su padre.Fuente: Twitter / Kenji Fujimori

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA