Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

Domingo García Belaúnde: “No creo que la acción de amparo contra la vacancia prospere”

Domingo García Belaúnde conversó con el panel de Ampliación de Noticias sobre el pedido de vacancia en contra de Pedro Pablo Kucyznski. | Fuente: RPP Noticias

El constitucionalista cree que la acción presentada por unos abogados para detener la destitución de PPK "no triunfará en ninguna parte".

Para el constitucionalista Domingo García Belaúnde, la demanda de amparo presentado este lunes por dos abogados para paralizar el proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no conseguirá su objetivo. Según dijo en RPP Noticias, este tipo de recursos son para proteger derechos fundamentales y ser presidente no es uno de estos. También consideró que el debido proceso en el ámbito parlamentario consiste solo en conocer los cargos y defenderse y que si bien la vacancia puede ser discutida en lo político, figura en la Carta Magna.

“No he leído el escrito, son ilustres colegas desconocidos, pero no me parece”, dijo García Belaúnde en Ampliación de Noticias sobre el recurso presentado por Juan Sánchez Chiang y Francisco Dios Chiroque ante la Corte Superior de Justicia de Lima. “El amparo está para defender derechos fundamentales. No existe el derecho a ser presidente de la República, existe el derecho a ser candidato. No veo que eso vaya a prosperar por ningún lado”.

Proceso constitucional. El Congreso debatirá este jueves una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral en contra de PPK por supuestamente haber mentido sobre sus vínculos con Odebrecht. Según documentos presentados por la constructora, esta pagó US$ 782 mil a Westfield Capital, una empresa del presidente entre 2004 y 2007 por consultorías gestionadas por su socio Gerardo Sepúlveda. Kuczynski, quien fue ministro entre 2004 y 2006, dijo que durante esa época le dejo a este el manejo de la empresa y que nunca supo que hizo negocios con la constructora.

“La vacancia no es nada más que la separación del cargo. Después puede venir la acusación fiscal, que es otro problema, pero la vacancia es separarlo y que suba el que lo sigue en la sucesión”, comentó García Belaúnde sobre el proceso. “El problema es que el significado de incapacidad moral está restringido a las conductas. Mentir, no sacar la cara, decir las cosas a medias. Es una apreciación, en cierto sentido, subjetiva. (…) Si la mayoría parlamentaria, que no solo es Fuerza Popular, estima que no puede aceptar a un presidente que permanentemente no tiene una conducta transparente, lo vaca y se acabó. Podrá ser muy discutido a nivel político, pero es un hecho que la Constitución lo permite”.

Debido proceso. Los defensores de Kuczynski han denunciado que el Congreso no ha respetado el debido proceso en la acusación en su contra al no permitir que se defienda. La moción se presentó un día después de que la mayoría de bancadas le pidió que renuncie, pero este se negó, y fue admitida horas después con 93 votos. El día del debate de su vacancia, el presidente podrá hablar ante el Pleno por más de una hora y estará acompañado por el abogado Alberto Borea.

Acerca de la noción de debido proceso en este caso, García Belaúnde explicó que esta “nació estrictamente en sede jurisdiccional, formulada en la Constitución de Estados Unidos hace más de 200 años, y recién en el siglo XX se extendió a otros ámbitos". “Mientras que en lo jurisdiccional es muy completo, cuando pasa al nivel civil, administrativo, privado y parlamentario, se va reduciendo y queda en una quintaesencia. En el caso del Congreso, consiste en saber los cargos y defenderse”.

Kuczynski asegura que no conoció los negocios de su empresa con Odebrecht.
Kuczynski asegura que no conoció los negocios de su empresa con Odebrecht. | Fuente: Presidencia
El Congreso debatirá este jueves la vacancia presidencial.
El Congreso debatirá este jueves la vacancia presidencial. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA