Duberlí Rodríguez dijo que detención de Martinelli da optimismo en extradición de Toledo

El presidente del Poder Judicial habló sobre el arresto del expresidente panameño en relación con el proceso de extradición de Alejandro Toledo desde EE.UU.

Duberlí Rodríguez conversó con RPP Noticias desde Washinton D.C. | Fuente: Andina

Duberlí Rodríguez cree que la detención en Estados Unidos de un expresidente panameño “da optimismo” en el caso de Alejandro Toledo. El presidente del Poder Judicial declaró tras ser consultado en RPP Noticias sobre si el arresto del Ricardo Martinelli animaba las gestiones para la extradición del exmandatario peruano, que está en el mismo país y tiene orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

“Da un poco de optimismo. El señor Martinelli estaba prácticamente en la misma situación que el expresidente Toledo”, dijo Rodríguez en diálogo con Ampliación de Noticias desde Washington D.C. “Si bien es cierto el promedio de duración de las extradiciones en EE.UU. es de 3 años o 4 años y si ahora ha sido detenido después de un año, creo que ya están respondiendo con más celeridad”.

Proceso largo. Rodríguez también pidió a los peruanos entender lo difícil que es el trámite de una detención con fines de extradición en los Estados Unidos. “Primero interviene el Departamento de Estado, que hace una revisión de todo el caso. Luego pasa al Departamento de Justicia, allí hay un fiscal que representa en cierto modo al Perú. Después se deriva a un juez federal que hace la audiencia de extradición para ver lo que se llama la causa probable y luego otra vez regresa".

“Hay un camino de ida y vuelta en el que transcurren muchos, muchos meses. Espero que en esta oportunidad tengamos una respuesta un poco más recíproca de los Estados Unidos”, declaró Rodríguez. También contó que en la justicia del país norteamericano hay 40 extradiciones que están pendientes, entre los que hay casos de narcotráfico. “Cuando a nosotros nos piden extradiciones, somos mucho más rápidos”.

Toledo tiene dos ordenes de prisión preventiva: una por el caso Odebrecht y otro por el caso Ecoteva. El segundo incluye a la ex primera dama Eliane Karp. | Fuente: Andina
Los sobornos de Odebrecht en el Perú, según confesión de exdirectivos de la empresa, se dieron entre 2005 y 2014, durante los gobierno de Toledo, Alan García y Ollanta Humala. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Sebastiao Moreira
0 Comentarios
Valora la nota:Duberlí Rodríguez dijo que detención de Martinelli da optimismo en extradición de Toledo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?