Presidente del Poder Judicial pide "reciprocidad" a autoridades de EE.UU. en extradición de Toledo

Duberlí Rodríguez recordó que se trata de un tema emblemático en la lucha contra la corrupción a nivel mundial.

La Corte Suprema de Justicia aprobó por unanimidad el pedido para extraditar a Toledo. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se mostró optimista en que las autoridades de Estados Unidos resuelvan pronto el pedido para la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien permanece en ese país y sobre el que pesa una orden de detención preventiva.

"La última referencia que tenemos es del expresidente Martinelli de Panamá. ¿Cuánto se demoró el trámite? 1 año y medio. Entonces, si el cuaderno está bien armado y se siguen todos los pasos que estamos haciendo, podría ser que se acorte más el tiempo. Creo que debemos pedirles reciprocidad a las autoridades norteamericanas, porque cuando vienen solicitudes de extradición de ellos a nosotros, sobre todo por narcotráfico, no demoramos más de 3 meses", señaló.

En la víspera, la Corte Suprema de Justicia aprobó por unanimidad el pedido para extraditar a Toledo, quien es acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht cuando era presidente a cambio de la buena pro para la realización de los tramos I y II de la carretera Interoceánica.

Rodríguez precisó que el pedido de extradición se da por tres delitos: tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Al respecto, detalló que, tras la aprobación de la Corte Suprema, el cuadernillo deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y luego remitido por la Cancillería a las autoridades de Estados Unidos para su evaluación.

El presidente del Poder Judicial consideró necesario pedir a las autoridades norteamericanas que aceleren el caso por tratarse de un reclamo ciudadano. Además, consideró pertinente que en la Cumbre de las Américas, los jefes de Estados discutan la simplificación de los procesos de cooperación judicial.

"Tengo que ser optimista porque tenemos como última referencia de caso de extradición de un presidente de un año y medio. Si el cuaderno está bien confeccionado, y si se reúne todos los requisitos del tratado de extradición, espero que haya reciprocidad por parte de las autoridades norteamericanas porque es un tema que compromete a la lucha contra la corrupción a nivel mundial", indicó.

0 Comentarios
Valora la nota:Presidente del Poder Judicial pide "reciprocidad" a autoridades de EE.UU. en extradición de Toledo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?