Duberlí Rodríguez: “Hay que recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura”

En Ampliación de Noticias, el presidente del Poder Judicial aseguró que hay cinco proyectos para este fin en el Poder Legislativo.

Duberlí Rodríguez estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró necesaria una “recomposición” del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al comentar los audios difundidos que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes de este órgano y jueces.

En Ampliación de Noticias, el magistrado adelantó que hay cinco proyectos para este fin en el Poder Legislativo, que tiene en sus manos este tema. “Tienen una junta de portavoces donde van a ver lo que van a programar, ya que está en receso parlamentario”, detalló.

Rodríguez Tineo recordó, por ejemplo, que Pedro Pablo Kuczynski al asumir su mandato presentó una iniciativa para este fin, que contemplaba que cada poder del Estado designe sus juegos. “La respuesta fue que eso es politizar”.

“Hoy, el presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump, ha designado a un juez de la Corte Suprema. Es un tema politizado, pero ese es el sistema y funciona así. (...) Son propuestas que deben debatirse en el Poder Legislativo”.

Cabe mencionar que, según un estudio del Instituto Integración, más de la mitad de los peruanos no sabe cómo se seleccionan los jueces y fiscales, función que recae sobre el hoy cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura.

Contra la corrupción

El presidente del Poder Judicial aseguró que “no vamos a apañar ni vamos a avalar ningún tipo de corrupción”, al comentar los polémicos audios difundidos. “Estamos comprometidos en una lucha contra la corrupción venga de donde venga”.

El magistrado reiteró que la Sala Plena del Poder Judicial recomendó al Consejo Ejecutivo de dicha institución que declare en emergencia a la Corte Superior del Callao, para lo cual ya se ha designado a un consejero para que tome medidas además de las que ya está tomando la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Finalmente, el magistrado evitó pronunciarse sobre el caso del juez César Hinostroza Pariachi, a quien se le escucha dialogar sobre la posible reducción de una condena a una persona acusada de violación sexual de una niña.

“Todo presunto negocio es una cosa que debemos rechazar. No me voy a pronunciar en particular sobre ese tema, porque hemos quedado en la Corte Suprema que no nos pronunciemos, porque eventualmente pudiera surgir algún proceso y cada uno de nosotros podríamos intervenir, incluyo yo”.

0 Comentarios
Valora la nota:Duberlí Rodríguez: “Hay que recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?