El PJ rechazó pedido para mantener restos de senderistas en mausoleo de Comas

Con la decisión, la Sala Penal Nacional reconoce que la Municipalidad del distrito puede retirar los ocho cadáveres para luego demoler la construcción.

La polémica por la construcción tiene casi un año sin ser resuelta. Mientras la Municipalidad ha dispuesto su destrucción, los familiares de los fallecidos piden que se mantenga. El caso ha ido a parar al Poder Judicial. | Fuente: Correo

La Municipalidad de Comas puede retirar los cuerpos de ex terroristas del mausoleo ubicado en el cementerio “Mártires 19 de Julio”. Así lo determinó este viernes el Poder Judicial, luego de rechazar el pedido presentado por los familiares para conservar la construcción e impedir el traslado de los féretros a otro recinto.

La negativa a la solicitud fue comunicada por la propia institución a través de su cuenta de Twitter. “Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que no ha lugar el pedido de intangibilidad de restos en mausoleo de Comas”. 

Larga polémica. En este panteón se encuentran los restos de ocho personas acusadas de terrorismo que murieron en el motín del penal El Frontón en 1986. La existencia del mausoleo fue conocida en setiembre de 2016, cuando el diario Correo difundió un video donde se observa a un grupo de personas rindiendo homenajes y emitiendo proclamas alusivas a Sendero Luminoso.

El último 10 de agosto, el Poder Judicial había resuelto que la construcción senderista debe ser derruida. Los magistrados superiores Carmen López Vásquez, Walter Zegarra y Mary Bajonero aprobaron esta medida argumentando que la construcción no contaba con licencia.

Dispuesto a demoler. El alcalde de Comas, Miguel Saldaña dijo a Canal N que, con lo resuelto, el Poder Judicial ratifica la ilegalidad de la construcción. "El anuncio está perfectamente ajustado a la realidad porque no es intangible debido a que es una construcción no autorizada".

Según dijo, el mausoleo cuenta con un espacio para más de 50 cadáveres, un número que excede en el límite de 15 que se establece en el cementerio. También señaló que los familiares de los fallecidos no estuvieron involucrados en el trámite de la construcción y que los parámetros arquitectónicos previstos fueron infringidos.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, explicó que en el cementerio "Mártires 19 de Julio" no se autorizan mausoleos que alberguen más de 15 cadáveres. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:El PJ rechazó pedido para mantener restos de senderistas en mausoleo de Comas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?