Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno

Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez Ricardo Manrique aceptó la acusación fiscal sobre el supuesto soborno de Odebrecht recibido por el gobernador del Callao.

Félix Moreno

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ricardo Manrique, ordenó esta noche la prisión preventiva por 18 meses del gobernador regional del Callao, Félix Moreno. La autoridad chalaca es acusado por la fiscalía de haber recibido un presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht, por la concesión de un tramo de la Costa Verde. 

Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez consideró válida la declaración del colaborador eficaz, Gil Shavit, quien asegura que la autoridad regional se benefició con 2.4 millones de dólares que habría sido entregados el 2014 al publicista Luis Favre. Indicó que, de acuerdo a la tesis de la fiscalía, Favre se habría vinculado a Félix Moreno como asesor de su campaña al gobierno regional por el movimiento regional Chimpún Callao. 

Apelan fallo. Antes del término de la audiencia, iniciada a las 10:00 a.m de este sábado, el fiscal para el caso Odebrecht, Hamilton Castro, expresó su conformidad con la decisión judicial. En tanto, José Luis Castilla Alva, uno de los abogados de Moreno, apeló el dictamen. El juez Manrique dio tres días de plazo a la defensa para presentar el recurso de apelación.

La audiencia para decidir la situación legal de Félix Moreno tomó más de 12 horas. | Fuente: RPP

El abogado Roy Gates, también encargado de la defensa de Moreno, dijo que la decisión del juez Manrique es una medida excesiva que no se ajusta a derecho. Afirmó que su defendido ha demostrado disposición a colaborar con la justicia y por lo tanto no existe peligro de fuga. Indicó que la prisión preventiva es una medida excepcional, pero que "lamentablemente en el país se está convirtiendo en la regla y no en la excepción".  Además, señaló que la declaración del colaborador eficaz que inculpa a Moreno aún no ha sido corroborada, como indica la ley.  

Moreno, quien durante la audiencia reiteró no haber recibido "ni un sol" de la empresa Odebrecht  deberá ser internado en un centro penitenciario en las próximas horas.

La acusación fiscal. El fiscal anticorrupción Hamiltoin Castro acusó a Moreno de los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Sostiene que Moreno habría influido para la empresa Odebrecht se beneficie con la licitación de la Costa Verde, en el tramo del Callao, a cambio de una presunta coima de 4 millones de dólares, de los cuales 2.4 se entregaron a Favre.

Respecto al presunto delito de tráfico de influencias, el juez concluyó que hay elementos para esa acusación, dado que Félix Moreno, en su condición de gobernador regional, sí podía influir en el comité de licitación para favorecer a Odebrecht. En cuanto al presunto delito de lavado de activos, el magistrado sostuvo que hay elementos que acreditan esa imputación, toda vez que se pactó la entrega de dinero a cambio de un favorecimiento, lo que representa la colocación de dinero líquido. 

El juez Ricardo Manrique decidirá si acoge el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno. | Fuente: RPP
La Fiscalía le atribuye a Moreno haber pedido 2.4 millones de dólares a Odebrecht para favorecerla. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?