Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

El Poder Judicial evalúa la detención de Toledo y Karp por el caso Ecoteva

El pedido de la fiscal Rosana Villar Ramírez se basa en las nuevas evidencias sobre el origen del dinero manejado en la empresa Ecoteva.
El pedido de la fiscal Rosana Villar Ramírez se basa en las nuevas evidencias sobre el origen del dinero manejado en la empresa Ecoteva. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Carlos Lezama

La solicitud de la Fiscalía también incluye al empresario Josef Maiman y al ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno Avi Dan On.

El 16 Juzgado Penal de Lima, a cargo del magistrado Abel Concha, evalúa una nueva solicitud de la Fiscalía por el caso Ecoteva. Esta vez, la fiscal Rosana Villar Ramírez pidió la detención preliminar por el presunto delito de lavado de activos del principal involucrado: el expresidente Alejandro Toledo.

De ser aprobada por el Poder Judicial, la medida también se aplicará a la ex primera dama Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno durante el mandato de Toledo, Avraham Dan On.

El motivo. Según informó el diario La República, la Fiscalía se basa en el caso Odebrecht para justificar la solicitud de arresto.  Para la fiscal Villar Ramírez, las evidencias de aquella investigación que se refuerzan con la colaboración eficaz de Jorge Barata, confirmarían que en Ecoteva se manejaba dinero de origen ilícito.

Asimismo, sustenta el pedido en la negativa del exmandatario a colaborar con la Justicia.  Sobre Toledo ya pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por la presunta recepción de 20 millones de dólares de la empresa brasileña para la adjudicación de obras en la Carretera Interoceánica.

No obstante, permanece en Estados Unidos y sin intención de retornar al país. Por ello, un tribunal norteamericano evalúa ratificar su orden de captura por pedido del Estado peruano.

Participaciones. De acuerdo a la acusación fiscal, la coima recibida por Toledo fue movilizada en las cuentas de la offshore Ecoteva con ayuda de Josef Maiman. El empresario peruano-israelí le facilitó a Toledo la creación de la empresa Confiado, ubicada en Panamá.

Barata declaró que Maiman recibió el dinero para luego depositárselo a Toledo a través de esta primera compañía ‘fachada’ con último destino en la empresa Ecoteva. En el caso de Eliane Karp, la fiscal señala que la ex primera dama colaboró al involucrar a su madre, Eva Fernenbug. El nombre de esta mujer fue utilizado para conformar la empresa y administrar las cuentas.

Por último, el exfuncionario Avi Dan On tendría responsabilidad en la constitución formal de Ecoteva y la otra empresa Sirlon Dash, ambas con sede en Costa Rica.

El exmandatario ya tiene una orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht. No obstante, continúa en Estados Unidos sin intención de retornar al Perú para someterse a la Justicia.
El exmandatario ya tiene una orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht. No obstante, continúa en Estados Unidos sin intención de retornar al Perú para someterse a la Justicia. | Fuente: Andina
El empresario peruano-israelí, Josef Maiman, habría participado en la movilización del dinero ofrecido por Odebrecht a Alejandro Toledo.
El empresario peruano-israelí, Josef Maiman, habría participado en la movilización del dinero ofrecido por Odebrecht a Alejandro Toledo. | Fuente: La República

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA