Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

El Vaticano le prohíbe a Luis Fernando Figari regresar al Perú

Alessandro Moroni, representante del Sodalicio de Vida Cristiana expone las razones del Vaticano y las decisiones que tomó sobre Figari. "Condenamos sus graves y deplorables actos" | Fuente: RPP Noticias

En una carta remitida al presidente del Sodalicio, Alessandro Moroni, el Santa Sede aseguró que enviará al exsodálite a un lugar de penitencia.

El fundado del Sodalicio de VIda Cristiana, Luis Fernando Figari, no volverá al Perú (excepto por motivos sumamente graves y siempre con permiso escrito) y será enviado a un lugar de penitencia, donde quedará enclaustrado. Esa ha sido la decisión de el Vaticano, comunicada mediante una carta a Alessandro Moroni, actual presidente del Sodalicio.

También se le prohíbe a Figari tener contacto directo o personal con miembros de la comunidad sodálite y conceder entrevistas a los medios de comunicación, ya sea en público o en privado. "Cualquier aclaración, además de participar a cualquier título o por cualquier motivo, en manifestaciones públicas y/o encuentros del Sodalitium Christianae Vitae y de otra persona o institución civil o eclesiástica", asegura lel Vaticano. 

Reacciones. Claudio Cajina, abogado del Sodalicio, expresó en RPP Noticias que acatarán la orden enviada desde Roma. "Hemos recibido la comunicación del Vaticano y no nos queda más que acatarla, ¿no? Es una decisión de un superior jerárquico de una institución, emitir valoración al respecto no tiene ningún sentido. Las consideraciones del decreto son bastante claras sin considerar que se confirman los abusos de naturaleza sexual, psicológica y física que habría cometido el señor Figari".

También explicó los criterios que usaron para dar esta orden que hace permanecer a Figari en una sede de retiro, para que rece por su alma. "La evaluación que hizo la Santa Sede la hace sobre la consideración de que los delitos, de acuerdo al derecho canónico, han prescrito. Lo que se le impone son medidas disciplinarias de carácter administrativo. Entendemos que el Vaticano ha tratado de ser lo más severo posible dentro de las posibilidades que tenía".

Palabra de un anterior miembro. El exsodálite José Enrique Escardó fue crítico severo de la decisión y la calificó de "encubrimiento asqueroso". Y fue aún más duro contra la autoridad papal representadas en el papa Francisco I. "Nuevamente no estoy sorprendido. En el caso del Vaticano un encubrimiento asqueroso, repugnante a una persona comprobadamente no pecadora, sino delincuente de una persona que abusó de personas menores de edad.

"Para el Vaticano como eran mayores de 16 años, era un pecado. Y ahora se debe quedar ahora en Roma y hay que rezar por él. Es increíble que el Vaticano solicite al Sodalicio que le dé una vida decorosa a Figari, eso es una vergüenza y cualquier católico debería estar en desacuerdo con esta medida", comentó.

Luis Fernando Figari es acusado de abusar sexualmente a miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, cuando era presidente.
Luis Fernando Figari es acusado de abusar sexualmente a miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, cuando era presidente. | Fuente: Andina

El antecedentes judicial. En enero de este año, el Ministerio Público archivó la denuncia en su contra por violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. Los denunciantes Pedro Salinas, Óscar Osterling, José Enrique Escardó, Vicente López de Romaña y Martín López de Romaña argumentaban que el Sodalicio es una organización de fachada para cometer secuestro y abusos físicos y sexuales por parte de sus líderes. Todos habían denunciado formalmente a Figari en mayo de 2016.

Los casos investigados datan de 1999 y 2000. La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima dijo que los delitos que pudieron cometerse ya han prescrito. Como explica un artículo de LaLey.pe, un delito prescribe si transcurre más tiempo que el previsto para su sanción. Pero la ley también establece hasta 18 años de cárcel para quien cometa violación sexual en ejercicio de algún cargo o posición que le dé autoridad sobre la víctima.

El argumento. La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, a cargo del caso, dijo que ninguna de las presuntas víctimas se acercó a declarar por este delito o a proporcionar pruebas y que los denunciantes eran mayores de edad cuando se iniciaron en el Sodalicio. En el caso de los presuntos cargos por secuestro, lesiones graves y asociación ilícita, señaló falta de pruebas.

Carta al Sodalicio by rppweb on Scribd

Luis Fernando Figari vive en Roma. En abril de 2016, fue expulsado por la congregación que fundó.
Luis Fernando Figari vive en Roma. En abril de 2016, fue expulsado por la congregación que fundó. | Fuente: LaMula.pe
Los exsodálites Óscar Osterling, Vicente López de Romaña, José Enrique Escardó, Pedro Salinas y Martín López de Romaña denunciaron a Figari en mayo de 2016.
Los exsodálites Óscar Osterling, Vicente López de Romaña, José Enrique Escardó, Pedro Salinas y Martín López de Romaña denunciaron a Figari en mayo de 2016. | Fuente: Correo

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA