Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿En qué se diferencia un procurador de un fiscal?

Los fiscales investigan y acusan el delito que perjudicó al Estado o al ciudadano. Los procuradores también investigan, pero se enfocan en plantear la defensa del Estado.
Los fiscales investigan y acusan el delito que perjudicó al Estado o al ciudadano. Los procuradores también investigan, pero se enfocan en plantear la defensa del Estado. | Fuente: Jurisactualidades.com

Uno es parte; otro acusador. Ambos pueden coincidir y trabajar del mismo lado en casos de interés público, pero sus funciones no son las mismas.

Ambos se dedican a defender los intereses públicos. Unos plantean la defensa del Estado. Otros investigan y acusan el delito, además, de atender casos de la ciudadanía. Los procuradores y los fiscales son importantes actores del sistema jurídico del país, pero guardan diferencias entre sí.

Tareas de los procuradores. Son abogados y representantes del Estado. Deben denunciar casos que hayan perjudicado al Estado y plantear su defensa. También abogan ante las demandas que los ciudadanos o personas jurídicas presentan contra las entidades estatales.

Son designados y dirigidos por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, al que deben informar sobre los procesos que siguen. El Consejo de Defensa Jurídica del Estado está adscrito al Ministerio de Justicia. Actualmente, es liderado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tras la salida de Julia Príncipe del cargo.

Los procuradores especializados investigan y denuncian a quienes afecten directamente al Estado en casos de corrupción, lavado de activos, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, delitos ambientales, entre otros.

Cada institución pública, incluidos los gobiernos regionales y la Fiscalía, tienen un procurador. La defensa puede ser supranacional si es que el caso se eleva al fuero de un órgano judicial extranjero como, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tareas de los fiscales. Son abogados que trabajan directamente para el Ministerio Público, una entidad autónoma que no responde a ningún poder constituido en el Estado. Su función principal es investigar casos delictivos desde la etapa policial, reunir pruebas y acusar al implicado ante el Poder Judicial. Hay fiscales especializados en los ámbitos penal, civil, familia y prevención del delito.

Los fiscales representan a la sociedad peruana por considerarla víctima potencial de cualquier delito particular que se investigue. Son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura y liderados por el Fiscal de la Nación. Este último es designado por la Junta de Fiscales Supremos en votación cerrada. Pablo Sánchez tiene este cargo desde el 2015. 

El Ministerio Público también busca prevenir el delito a través de programas y campañas de información. Su jerarquía está compuesta por el Fiscal de la Nación, los fiscales supremos, los fiscales superiores, los fiscales provinciales, los fiscales adjuntos y las juntas de fiscales. Sin embargo, cada fiscal actúa de forma independiente y aplica su propio criterio.

La procuradora general o presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado era, hasta este miércoles, Julia Príncipe. Ahora Marisol Pérez Tello asumirá ese cargo.
La procuradora general o presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado era, hasta este miércoles, Julia Príncipe. Ahora Marisol Pérez Tello asumirá ese cargo. | Fuente: Andina
Pablo Sánchez es el actual Fiscal de la Nación. Asumió el cargo oficialmente en julio de 2015. Su periodo solo durará tres años, aunque puede ser reelecto por dos años más.
Pablo Sánchez es el actual Fiscal de la Nación. Asumió el cargo oficialmente en julio de 2015. Su periodo solo durará tres años, aunque puede ser reelecto por dos años más. | Fuente: Andina

Periodista.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA