Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Corte IDH evaluó el cumplimiento de la sentencia a Fujimori por Barrios Altos y La Cantuta

Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas durante su Gobierno (1990-2000), así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas durante su Gobierno (1990-2000), así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. | Fuente: EFE

La audiencia en San José se dio luego del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski al expresidente. Estuvieron representantes del Estado peruano, de las víctimas y la CIDH.

EN VIVO: Corte IDH - Audiencia Pública del caso La Cantuta y Barrios Altos.

EN VIVO: Corte IDH evalúa el cumplimiento de la sentencia a Fujimori por Barrios Altos y La Cantuta.

Posted by RPP Noticias on viernes, 2 de febrero de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sostuvo este viernes en San José (Costa Rica) una audencia para recibir "información actualizada" sobre el cumplimiento de la condena al expresidente Alberto Fujimori por La Cantuta y Barrios Altos. El juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor presidió la sesión, programada a pedido de la defensa de los deudos de estos casos luego del indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario.

La audiencia contó con la participación de los abogados del Estado Peruano, los representantes de las víctimas de los crímenes de Fujimori y los emisarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cada uno expuso sus argumentos a favor -en el primer caso- y en contra del indulto otorgado. Luego de escuchar sus argumentos, los jueces de la corte hicieron preguntas a los presentes antes de cerrar la audiencia, que duró alrededor de dos horas.

La posición del Estado

El abogado Jorge Villegas, agente del Estado peruano, comenzó asegurando que el país respeta la orden de perseguir y sancionar a quienes violan los derechos humanos. En el caso del indulto a Fujimori, negó la teoría de quienes dicen que fue parte de un acuerdo político y señaló que el país tiene una tradición de otorgar indultos humanitarios, incluso a condenados por terrorismo. "El Perú reafirma su derecho de otorgar indultos humanitarios, incluso a condenados por graves violaciones de DD.HH.”

El otro representante del Estado peruano, Adrian Simons, consideró que solo se debe recurrir a la Corte IDH cuando no se obtiene justicia en juzgados nacionales, lo que en este caso, según él, no ha ocurrido. Sobre el indulto, dijo que "lo esencial es el dictamen médico, adjuntado en el expediente. Se han determinado 10 enfermedades en el documento y el cuestionamiento al mismo no tiene fundamento".

Sobre las justificaciones médicas, Villegas sostuvo que la principal amenaza a la salud de Fujimori son sus males cardiacos, los cuales le podrían causar la muerte. "El indulto no es el perdón de la pena, sino una condonación de la misma". Sobre una supuesta falta de justificación al no mencionar los casos por los que se indultó al expresidente, dijo que no era necesario nombrarlos, ya que son "casos notorios".

Los representantes de las víctimas

Antes de la participación de los abogados de la otra parte, Carmen Amaro, hermana de Richard Amaro (víctima de La Cantuta), dijo que los deudos llegaron a la audiencia por la dignidad de sus familiares y para ser escuchados. Recordó que Kuczynski firmó un compromiso cuando era candidato para no indultar a Fujimori y señaló que buscan que el indultado vuelva a prisión, no por "odio o venganza, sino como acto de justicia". "El indulto es impunidad y no es humanitario, sino político".

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, señaló que el perdón fue un pacto con un sector del fujimorismo para salvar a PPK de la vacancia. Recordó que el pedido del exreo se resolvió en 13 días y señaló que uno de los miembros de la Junta Médica que recomendó el indulto, Juan Postigo Díaz, fue médico del expresidente. Viviana Krsticevic, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, también cuestionó el proceso y agregó que el indulto viola la jurisprudencia de la Corte IDH.

Carlos Rivera, abogado de IDL, sostuvo que el indulto humanitario no correspondía, ya que las condiciones carcelarias de Fujimori no agravaban sus males, sino que eran “bastante buenas”. Dijo que hay hasta una docena de irregularidades en el expediente, que incluyen las fechas de los documentos que lo sustentan, reuniones con congresistas que no apoyaron la vacancia antes de su votación y llamadas a estos el día mismo. Además, sostuvo que es que el expresidente podría irse del país para no volver a prisión.

Posición de la CIDH

El comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, aseguró que en casos de graves violaciones de los DD.HH., los tratados internacionales no permiten el indulto. Luego señaló que el Estado pudo tomar medidas para resguardar la salud de Fujimori “sin que fuese necesario e imprescindible el indulto y derecho de gracia”. “La Comisión considera que este caso, el indulto por razones humanitarios no guarda proporcionalidad entre la finalidad que persigue y el intenso impacto en el derechos a la justicia y la dignidad de los familiares [de las víctimas]”.

Luis Abrao, secretario de la CIDH, dijo que la "ilegitimidad del indulto y el derecho de gracia es más evidente al haber ocurrido en un conocido proceso de crisis política por el proceso de vacancia”. “En Perú y en este caso, [la reconciliación] debe ser entre Estado y víctimas (...) De la manera en que fue realizada, el indulto supuestamente humanitario y el derecho de gracia no solo desestimulan la reconciliación, sino que tienen el efecto inverso”. Finalmente, dijo que el perdón de PPK a Fujimori no significa reconciliación, sino impunidad, e invocó a que la Corte IDH ordene su revocación.

Escenarios

La Corte IDH puede tomarse el tiempo que considere para evaluar el caso. El abogado de las víctimas, Carlos Rivera, estimó que podrían transcurrir entre 3 y 4 semanas para conocer la respuesta, mientras que su colega Carlos Chipoco, especialista en DD.HH., estimó en RPP que la respuesta podría conocerse en 15 días. La sentencia sería solo una recomendación basada en los acuerdos internacionales sobre DD.HH. El Estado no está obligado a cumplirlo, pero Rivera señaló que de no hacerlo, “la decisión de una autoridad pública estaría contraviniendo la sentencia de un Tribunal Internacional”.

En diálogo con La Rotativa del Aire de RPP, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, felicitó el desempeño de los abogados del Estado peruano en la audiencia y aseguró que la Corte IDH no podrá cuestionar la facultad de Kuczynski de otorgar el indulto. "Los indultos pueden ser revisados, pero en sede nacional". También criticó los argumentos de la defensa de las víctimas como "endebles, inexactos y basados en medias verdades". También dijo que ve "casi imposible" que Fujimori regrese a prisión.

Programación de la audiencia. Las 10:15 en Costa Rica son las 11:15 en Perú.
Programación de la audiencia. Las 10:15 en Costa Rica son las 11:15 en Perú. | Fuente: Corte IDH

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA