Espinosa Saldaña dijo que el TC no le prohibió participar de votaciones pese a estar de vacaciones

El magistrado confirmó que llegará el 24 de abril a Lima para decidir habeas corpus de Humala y Heredia. Además pidió al Tribunal Constitucional voltear la página sobre situación de votación.

El magistrado dijo que ha estado votando en diversos casos y que no se le prohibió hacerlo. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El magistrado Eloy Espinosa Saldaña respondió este miércoles al comunicado que emitió el Tribunal Constitucional (TC), en el que precisaron que no procedía su votación respecto del habeas corpus que presentó la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Espinosa comentó que durante el tiempo que él estuvo de vacaciones ha continuado votando y que cuenta con documentos enviados por parte del secretario relator del TC. Agregó si hubiera estado prohibido de votar nunca se le hubiera propuesto que participe de la votación.

“La cosas como son, a mí la única cuestión que se me dijo es que no podía votar digitalmente. He estado votando y tengo documentos enviados por el secretario relator del Tribunal, por el correo oficial, entonces si estuviera prohibido de votar por qué me mandan cosas para votar”, comentó el magistrado.

Pidió voltear la página

Pese a esto, el magistrado consideró que es mejor dejar atrás cualquier polémica que se pudiera generar en este caso, pues esto afectaría a la imagen de la institución. Agregó que llegará a Lima cuando terminen sus vacaciones el próximo 24 de abril.

“Pediría a mis colegas del Tribunal que se voltee la página en ese asunto, no creo que sea conveniente para la institución entrar en una situación de dimes y diretes (…) Estaré en Lima cuando terminen mis vacaciones, yo tengo eso, aquí he venido a España a labores académicas que ya están concertadas”.

Voto de habeas corpus

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que durante la sesión del martes la decisión del habeas corpus de Humala y Heredia quedó dividida de la siguiente forma. A favor: Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y Carlos Ramos Núñez. En contra: Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.

Si bien Espinosa Saldaña evitó decir si su voto era a favor o en contra, consideró que el Tribunal constitucional no debería aplazar tanto una decisión que mantiene en expectativa a la sociedad. “Lo que importa es la atención de lo que reclamen los ciudadanos, nos caigan bien o no nos caigan bien, todos tenemos derechos y nosotros tenemos la responsabilidad de atenderlos”.

0 Comentarios
Valora la nota:Espinosa Saldaña dijo que el TC no le prohibió participar de votaciones pese a estar de vacaciones
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?