Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Esterilizaciones forzadas: Investigación fiscal comprende a Alberto Fujimori

Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori | Fuente: RPP/Jussy Pizarro

Unos dos mil casos son materia de investigación fiscal, dijo el abogado de las víctimas, quien considera que otras estimaciones señalan que serían 250 mil las esterilizaciones practicadas.

El expresidente Alberto Fujimori está comprendido en la investigación fiscal sobre las esterilizaciones forzadas practicadas a mujeres durante su pasado gobierno, entre los años 1996 y 1999, afirmó Carlos Rivera, abogado de las víctimas.

El letrado indicó que Fujimori inicialmente estaba comprendido en las investigaciones hasta el 2009, pero el fiscal Jaime Schwartz archivó la denuncia.  

En 2012 el caso de las esterilizaciones forzadas fue reabierto por el fiscal Arturo Ayala, sin incluir al exmandatario. Al año siguiente, sin embargo, el magistrado Marco Guzmán dispuso una ampliación de las investigaciones.

Si bien el mismo Guzmán resolvió en enero del año pasado la anulación del caso por supuesta falta de pruebas, en enero de 2015 el Ministerio Público dispuso su reapertura, que incluye como investigado al expresidente.

“El argumento dice que la resolución que lo excluyó no tuvo en cuenta que estos son casos graves de violación de derechos humanos”, indicó Rivera a la Agencia Andina.

La valoración inicial, según dijo, consideraba solo a las esterilizaciones forzadas como un simple delito.

ESTADO ACTUAL DEL CASO

Rivera indicó que la denuncia se encuentra en manos de la fiscal Marcela Gutiérrez, quien está abocada a completar determinados criterios de investigación que quedaron pendientes en las anteriores pesquisas.

Asimismo, está considerando las denuncias provenientes de Huancabamba, Piura, y el Callao, que no habían sido tomadas en cuenta en anteriores oportunidades.

“Esperamos que luego de resolver este y otros aspectos procesales y jurídicos, en las próximas semanas se pueda formalizar la denuncia ante el Poder Judicial”, dijo el abogado.

Ello es necesario, al haberse acumulado 145 tomos en los que constan numerosas pruebas y evidencias respecto a estas prácticas ilícitas, manifestó Rivera.

Son aproximadamente dos mil los casos que son materia de la investigación fiscal, detalló Rivera, aunque considera que otras estimaciones señalan que serían  250 mil las esterilizaciones que se practicaron entre los años 1996 y 1999.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

El ministro Saavedra indicó que se trata de centros educativos que se ubican cerca de ríos, quebradas o de zonas donde suelen presentarse huaicos.

Posted by RPP Noticias on sábado, 24 de octubre de 2015

El experto en narcotráfico tenía una orden de captura al ser considerado como “reo ausente".

Posted by RPP Noticias on sábado, 24 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA