Miguel Sifuentes admitió que él grabó a Carlos Moreno

El administrador de la clínica Osteoporosis dijo que lo hizo porque se dio cuenta que se estaba negociando algo ilegal.

Sifuentes dice que teme por su vida desde que hizo la denuncia. | Fuente: Cuarto Poder

El administrador de la clínica Osteoporosis S.A.C, Miguel Sifuentes, dijo que él grabó las conversaciones con Carlos Moreno, que obligaron a este último a renuncia al cargo de asesor en temas de salud del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Era mi deber hacer esa grabación y es mi deber decir que hay un hecho ilícito. Se está lucrando con la salud de los más necesitados", dijo en una entrevista con el dominical Cuarto Poder. "Temo por mi vida. Denunciar la corrupción es enfrentarte a grupos fuertes, políticos y económicos. Eso es lo que yo estoy haciendo, pero es mi deber porque yo tengo valores y ética".

Grabación y escándalo. En abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar el alcance de su servicio a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima y reducir la sobredemanda de pacientes en los hospitales públicos del país.

El domingo 9 de octubre, Cuarto Poder publicó dos audios. En ambos se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la clínica Osteoporosis, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico que le permita sumar su centro de salud a la red parroquial, para atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada". "No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar", dice el exasesor. En la reunión también participó Sifuentes.

Miguel Sifuentes, exadministrador de la Clínica Osteoporosis S.A.C | Fuente: Cuarto Poder

Ingreso a Palacio. Sifuentes comentó que ambos audios fueron grabados el 11 de agosto, que entró a Palacio de Gobierno junto a Moreno y que nunca hubo una inspección de seguridad. "Pasé por el arco de seguridad. No recuerdo si sonó, pero no me dijeron nada. Fui al segundo piso, (Carlos Moreno) me hizo esperar para atenderme y entré a su oficina. En el trayecto, él venía hablando cosas políticas, entonces empecé a grabar, porque sentí un poco de temor en lo que me podría estar metiendo". El segundo audio fue grabado pocas horas después, a las 7:30 de la noche en la clínica.

Motivo de la grabación. Según Sifuentes, nadie lo obligó o le sugirió grabar las conversaciones. "Lo hice yo y lo distribuí por convicción, para dar a conocer el gran 'negociazo' que se dice en los audios. Yo lo grabo por voluntad propia, pese a que tenía el temor, el doctor Moreno dice cosas que son indignantes, tóxicas. Por eso empiezo a seguir la conversación".

También dijo que no conoce a la ministra de Salud, Patricia García, ni a personas cercanas a ella, que no tiene vínculos con el fujimorismo ni está adherido a algún partido político.

El exasesor Carlos Moreno fue grabado por Miguel Sifuentes, administrador de la clínica Osteoporosis S.A.C | Fuente: USI
¿Qué opinas?