Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Familiares de policías muertos en el 'Baguazo' demandan a Cabanillas y Aráoz

Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz eran ministras del gobierno de Alan García en el 2009 durante el 'Baguazo'. | Fuente: RPP

Los deudos de las víctimas de la masacre acusan a la exministra aprista de homicidio culposo y a la actual viceministra de falsedad genérica.

Los familiares de los policías muertos en el 'Baguazo' en el 2009 han presentado demandas judiciales contra la exministra aprista Mercedes Cabanillas y la actual vicepresidenta Mercedes Aráoz por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 policías, cuando ambas eran ministras del gobierno de Alan García.

En el programa Todo se Sabe de Milagros Leiva, Nancy Salcedo, hermana del fallecido suboficial Johny Salcedo Meza, dijo que es la segunda demanda que presentan contra Cabanillas, quien era la ministra del Interior cuando ocurrió la masacre. "Ella era la responsable política (...) Pero dice que tiene las manos limpias, que tiene un trayectoria intachable".

Además, afirmó que Cabanillas la ha amenazado con una demanda si la menciona. "No puedo decir que es responsable, me ha prohibido, me ha coaccionado, me ha puesto una demanda. No puedo mencionar su nombre, no puedo decir nada respecto a ella, porque me vuelve a demandar por 100.000 soles", dijo.

Las acusaciones. Flor Montenegro, viuda del comandante PNP, Miguel Montenegro, precisó que la acusación contra la exministra aprista es "por la presunción del delito de homicidio culposo"; y que demandan a Mercedes Araoz "por la presunción de falsedad genérica.

"Tenemos elementos probatorios, elementos de juicio que pueden comprobar su participación, que no solo (tuvieron) responsabilidad política (...) Tenemos testigos en la inspectoría de la Policía (y) con el transcurso del tiempo las investigaciones periodísticas muy serias que han sido ratificadas y confirmadas", afirmó.

Los familiares también han presentado una demanda contra el Estado por los muertos en el Baguazo. "... por fin se nos ha tomado la demanda en el 48 juzgado penal provincial de Lima, que está a cargo del fiscal Wilfrido Avellaneda Esain", dijo Montenegro. 

El 'Baguazo' ocurrió durante el segundo gobierno de Alan García, el 5 de junio del 2009.
El 'Baguazo' ocurrió durante el segundo gobierno de Alan García, el 5 de junio del 2009. | Fuente: Perú 21

No hay responsables. La viuda del comandante Montenegro dijo que la reciente absolución de 52 nativos acusados por la muerte de los 12 policías y la ausencia de responsables políticos del 'Baguazo' "atenta contra la dignidad de toda la Policía Nacional, porque eso quiere decir que sus vidas no tienen precio, no valen nada".

"No hay responsables de los hechos materiales, ni políticos", dijo por su parte Nancy Salcedo, quien además pidió el apoyo de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para sancionar a los responsables. "Ella es una mujer proba intachable, que nos tendió su mano y nos dijo que nos iba a apoyar (...) como ministra yo le pido que nos pueda escuchar".

Niega las acusaciones. Cabanillas respondió este sábado a al denuncia. La exministra dijo que los familiares de los policías fallecidos en el Baguazo están siendo manipulados por organizaciones no gubernamentales (ONG) para presentar la nueva denuncia. En diálogo con RPP Noticias, la excongresista explicó que la Justicia ya determinó que no tiene responsabilidad política y negó haber intimidado a la familia de las víctimas con una denuncia.

“Lamento cómo las ONG, en vez de buscar el esclarecimiento de los hechos, se atreven a influenciar y manipular a personas que tienen todo el derecho a recibir justicia”, dijo Cabanillas en diálogo con la Central de Informaciones de RPP. La excongresista no quiso nombrar a una organización en particular: “Me han dado una información. Yo soy muy respetuosa y no suelto nombres hasta que no tenga una verificación. Es el negocio de ellos”.

Los 52 nativos acusados por la muerte de 12 policías durante el Baguazo en 2009 fueron absueltos el último 22 de septiembre de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, motín, disturbios y daños agravados, entre otros cargos.
Los 52 nativos acusados por la muerte de 12 policías durante el Baguazo en 2009 fueron absueltos el último 22 de septiembre de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, motín, disturbios y daños agravados, entre otros cargos. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA