Fernando Zavala asegura que extradición de Burga no es una 'cortina de humo'

"No hay ningún tipo de desvío de información, es un trámite administrativo regular del Consejo de Ministros", dijo el titular de la PCM.

Manuel Burga fue arrestado el 15 de diciembre de 2015. | Fuente: Andina

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, negó que la extradición de Manuel Burga a los Estados Unidos se use para desviar la atención en Nadine Heredia, quien viajó a Suiza tras ser nombrada funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"No hay ningún tipo de desvío de información, es un trámite administrativo regular del Consejo de Ministros", dijo Zavala. Este miércoles, la PCM evaluó 23 solicitudes de extradición, en las que estaba incluida la del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Manuel Burga fue presidente de la Federación Peruana de Fútbol entre 2002 y 2014. | Fuente: Andina

Desviar atención. Para el abogado César Nakazaki, defensa legal de Manuel Burga, con la extradición de su patrocinado se dejará de hablar del nombramiento de Nadine Heredia en la FAO. “Es una cortina de humo. Acabamos de hacer un paréntesis y ya nos vamos a analizar el comportamiento del canciller o si el Gobierno debió actuar en el tema de la designación de la (ex) primera dama y hoy ya vamos a hablar de Manuel Burga”.

En diálogo con RPP Noticias, Nakazaki acusó que el Ejecutivo no le ha dado la oportunidad de defenderse a Burga.

César Nakazaki pidió que se suspenda la extradición de Burga hasta que se resuelva el hábeas corpus presentado. | Fuente: RPP

Extradición. El Ejecutivo aprobó extraditar a Manuel Burga para que sea procesado por el caso de los FIFAgate. La acusación fiscal de EE.UU. es por crimen organizado y lavado de dinero, pero la justicia peruana solo aceptó extraditarlo por lo primero.

Según las investigaciones, Manuel Burga y ex mandos altos mandos de la FIFA recibieron sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, lo cual implica un delito federal en este país.

Manuel Burga será extraditado a EE.UU., donde será juzgado por asociación ilícita para delinquir. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?