Fiscal ratifica que escuchas son legales y que su filtración no las invalida

Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador de las fiscalías de lucha contra el crimen organizado, explicó que las interceptaciones a funcionarios judiciales fueron consecuencia de una investigación contra una organización criminal.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías de lucha contra el crimen organizado, ratificó en diálogo con RPP Noticias que las escuchas a los funcionarios judiciales filtradas esta semana a medios de comunicación tienen “origen constitucional y legal”. Los audios, que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias de parte de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que ha llevado a las autoridades a impulsar una reforma judicial, fueron consecuencia de una investigación a una organización criminal.

“Por supuesto que sí”, contestó Chávez Cotrina este jueves en La Rotativa del Aire al ser cuestionado sobre la legalidad de las escuchas. “La interceptación nace a consecuencia de una investigación en la que la doctora [Rocío Sánchez, fiscal provincial del Callao] estaba recopilando información sobre una organización criminal vinculada al narcotráfico, ahí aparecen las escuchas telefónicas. Tiene origen constitucional y legal”, explicó.

Ante la pregunta de si la filtración de estos audios, en publicaciones sucesivas del portal IDL Reporteros y el dominical Panorama entre el fin de semana y este martes, les quitaba validez como pruebas en un eventual juicio, el fiscal respondió que “de ninguna manera” e insistió en que  su “origen es constitucional”. “El hecho que se haya filtrado es materia de otra investigación. Lamentamos que se haya filtrado la reserva de investigación, pero una cosa no tiene que ver con la otra. Son dos investigaciones paralelas”.

Los audios que sacuden el Poder Judicial

Los audios filtrados revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales. Entre los comprometidos aparecen el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el juez supremo César Hinostroza, quien fue retirado este miércoles de la presidencia de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema.

Chávez destacó que la fiscal Sánchez tuvo “la valentía de hacer una investigación contra una organización criminal y a consecuencia de estas intercepciones telefónicas aparecen estas escuchas”, sobre las que la magistrada estuvo “recopilando toda la información” y luego informó al Fiscal de la Nación, ya que involucraban a “personas aforadas”. “Cuando un fiscal hace una investigación y en una escucha aparecen personas aforadas, donde ella no tiene competencia, se informa al Fiscal de la Nación para que él tome las medidas correspondientes”.

Sobre la organización a la que se investigaba originalmente con estas escuchas, Chávez señaló que es “muy grande”. "Normalmente nos enfrentamos a grandes organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, la extorsión, el tráfico de influencias. Por medida de prevención, hemos solicitado la seguridad para las dos fiscales del Callao. Lo voy a seguir repitiendo: ella cuenta con todo mi apoyo porque ha hecho un trabajo muy valiente y ha logrado descubrirse toda esta maraña que estamos viviendo”. También señaló que, según la información que maneja, “no hay ningún tipo de vinculación, por lo menos hasta ahora, de los personajes con la organización criminal originaria, que era de narcotráfico”.

0 Comentarios
Valora la nota:Fiscal ratifica que escuchas son legales y que su filtración no las invalida
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?