"Fiscal Juárez solicitó el impedimento de salida del país para Ollanta Humala"

El exprocurador Christian Salas dijo que es probable que las autoridades judiciales acojan el pedido.

El exprocurador Christian dijo que el exmandatario Ollanta Humala "ha seguido la suerte de casi todos nuestros últimos presidentes". | Fuente: RPP

El exprocurador Christian Salas dijo que el fiscal especializado Germán Juárez Atoche ha solicitado a las autoridades judiciales el impedimento de salida del país para el expresidente de la República, Ollanta Humala, quien recientemente ha sido incluido en la investigación por presunto delito de lavado de activos que se le sigue a la exprimera dama, Nadine Heredia.

“Tengo entendido que el fiscal Juárez ha pedido el impedimento de salida del expresidente. Va a ser examinado en audiencia ante el juez, como ocurrió con el caso de Nadine Heredia, y ahí se resolverá”, comentó en una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Tv.

Contexto. La esposa del exmandatario es investigada a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista entre el 2006 y el 2011. Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó años atrás sobre depósitos desconocidos a su cuenta bancaria en el Banco de Crédito del Perú (BCP), lo cual permitió que se iniciara la primera indagación contra ella en el 2009. 

“Según la tesis de la Fiscalía (salió la plata) del Estado venezolano. Y la otra tesis es (que el dinero procede) de empresas brasileñas, que habrían dado como una coima adelantada para que cuando fueran gobierno obtener millonarias licitaciones”, explicó también el abogado.

Pesquisa objetiva. “Juárez está procediendo de acuerdo a sus atribuciones y no de manera antojadiza ni política contra los señores Humala, la señora Heredia y su familia, sino en base a datos objetivos que constituyen indicios razonables para investigarlos y procesarlos”.

“La imputación es red criminal; es decir, Nadine Heredia y Ollanta Humala como cabezas. Si a uno de ellos le dan impedimento de salida, la consecuencia es que al otro también (...). Humala ha seguido la suerte de casi todos nuestros últimos presidentes".

Ollanta Humala gobernó el país entre 2011 y 2016. | Fuente: Andina
Nadine Heredia es cofundadora del Partido Nacionalista Peruano. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?