Fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata sobre los presuntos aportes a campañas electorales

En el primer día de su interrogatorio en Brasil, el exdirectivo de Odebrecht respondió sobre los presuntos aportes de la constructora.

El equipo de la Fiscalía de Lavado de Activos a su llegada a la Procuraduría Regional en Sao Paulo. | Fuente: Ministerio Público

La Fiscalía peruana inició este martes al mediodía (hora peruana) en Sao Paulo su interrogatorio a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú. Durante la primera jornada, las preguntas se centraron en el caso de los presuntos aportes al Partido Nacionalista para la campaña de Ollanta Humala, caso en el que también está involucrada Nadine Heredia.

El diario El Comercio reportó que alrededor de las 10:30 a.m. llegaron a la sede de la Procuraduría Federal el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de tomar la declaración de este miércoles sobre Keiko Fujimori, y su adjunto Walter Villanueva, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso del expresidente, y su adjunto Ricardo Welly. Todos ingresaron para hacer coordinaciones previas al interrogatorio y sin dar declaraciones a la prensa el lugar.

En representación de los investigados arribaron los abogados César Nakazaki y Julio César Espinoza. Según dijo en RPP Wilfredo Pedraza, también defensor del expresidente, planean hacerle 21 preguntas sobre el caso, además de las 25 que preparó Juárez Atoche. De acuerdo con el diario La República, cerca del mediodía llegaron Barata y su abogado, Carlos Neumann, y se firmó un acta de compromiso para no usar sus declaraciones en su contra y comenzó el interrogatario. Alrededor de las 1:45 p.m., ambos medios reportaron que terminó.

Respuestas 

El interrogatorio a Barata fue gestionado por la Fiscalía luego del que le hicieron a Marcelo Odebrecht en noviembre del año pasado. Durante este, el ex CEO de la empresa dijo que su empresa apoyó a políticos peruanos como Humala, Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, pero agregó que los detalles los conocía Barata, cabeza de la empresa en el Perú entre 2011 y 2016.

El caso de Humala involucra el supuesto aporte de US$ 3 millones de Odebrecht a su campaña del 2011. Esta versión fue sostenida por Marcelo Odebrecht en sus confesiones a la Justicia de Brasil y del Perú; y por el propio Barata ante el fiscal Hamilton Castro, aunque esta será la primera vez que declare oficialmente dentro del proceso. La defensa de Humala sostiene que "la imputación es un aporte para campaña política que no tiene nada que ver con el uso de recursos públicos" y espera que la declaración de este martes no complica el caso del expresidente.

Luego de la jornada de este martes, el interrogatorio seguirá este miércoles con las preguntas sobre la campaña de Keiko Fujimori a cargo del fiscal José Domingo Pérez. De acuerdo con lo dicho por Villasís, las preguntas de este magistrado serán 71 e incluirán alrededor de 15 “preguntas abiertas” sobre posibles aportes de Odebrecht a otros excandidatos presidencial o al Congreso más allá de Ollanta Humala o Keiko Fujimori.

0 Comentarios
Valora la nota:Fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata sobre los presuntos aportes a campañas electorales
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?