Fiscalía abrió investigación preliminar contra el ex asesor Carlos Moreno

La fiscal Janis Sánchez ha solicitado información del hospital Arzobispo Loayza y de la Clínica de Osteoporosis SAC. mencionados en los audios.

Carlos Moreno | Fuente: USI

La fiscal anticorrupción, Janis Sánchez Porturas, dispuso abrir una investigación preliminar contra Carlos Moreno. exasesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue grabado realizando un negociado con recursos del Sistema Integrado de Salud (SIS).

En un comunicado la fiscalía informó que también se investigará a otras personas "que resulten responsables por los delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita como un marco provisional de ilícitos penales". 

La investigación. Sánchez Porturas, ha programado una serie de diligencias entre ellas, tomar la declaración de Edgar Ortiz Gálvez, Director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), funcionario que presentó la denuncia tras conocerse le existencia de los audios

Además ha solicitado información de los médicos del hospital Arzobispo Loayza mencionados por Moreno en las grabaciones. También se ha pedido al Ministerio de Salud las tarifas de los procedimientos médicos del Seguro Integral de Salud (SIS) aludidos en los audios.

La fiscalía ha pedido a la Sunarp información de los antecedentes registrales de la Clínica Osteoporosis SAC, una de las partes mencionadas en las grabaciones como interesada en el negociado con el SIS.

La denuncia. La fiscalía informó que al recibir la denuncia en mesa de partes, "citó en el acto al señor Ortiz Gálvez para realizar la entrega formal de los USB, que contienen los audios". "Se levantó un acta de entrega formal de las pruebas, en las que el funcionario de la PCM reconoció los USB contenidos en el sobre, el cual fue abierto en presencia de todos los presentes y se remitió a la oficina de cadena de custodia de las fiscalías anticorrupción", dice el texto. 

Tras el escándalo del caso Moreno, el primer ministro Fernando Zavala anunció que el Gobierno revisará los antecedentes de consejeros presidenciales y asesores. | Fuente: PCM
¿Qué opinas?