Fiscalía incluye delito de colusión en investigación a Alejandro Toledo

El Ministerio Público también incluyó en la investigación a funcionarios de Proinversión. PPK y exministros de Toledo serán citados como testigos.

Alejandro Toledo tiene orden de captura internacional. | Fuente: Flickr - Alejandro Toledo

Una nueva acusación fiscal recae sobre el expresidente Alejandro Toledo. El Ministerio Público amplió la investigación preparatoria en su contra, con la inclusión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión. Junto al exmandatario también serán investigados Sergio Rafael Bravo Orellana, Alberto Javier Pascó-Font Quevedo y John Patrick Michael Barclay Méndez.

Estos últimos en su condición de miembros del Comité de Proinversión que estuvieron a cargo del proceso de concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil, Tramos 2 y 3. "De acuerdo a las imputaciones, se puede observar que defraudaron al Estado peruano concertándose con Odebrecht para favorecerla en dicho proceso de concesión", dice un comunicado de la fiscalía.

Toledo bajo sospecha. El Ministerio Público señala que, en su calidad de presidente de la República, Alejandro Toledo "intervino directamente en ciertas fases del proceso de concesión, inclusive en la designación del Comité que se hizo cargo posteriormente del proceso de selección".

"Se evidencia que Toledo Manrique, en clara vulneración de su deber de resguardar los intereses del Estado, defraudó los mismos concertándose con el interesado, en este caso con el representante de la empresa Odebrecht, Jorge Henrique Simoes Barata.

Investigados y testigos. En el caso de los integrantes del Comité, la Fiscalía afirma que también infringieron su deber al concertar con los contratantes. Para el Ministerio Público "existen indicios razonables que así lo revelan".

La fiscalía ha programado citar a once ciudadanos entre el 20 y 29 de marzo. Entre ellos a Juan Monroy, Percy Velarde, René Cornejo, Alfredo Ferrero Costa y al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; en calidad de testigos.

Alejandro Toledo es acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos para la adjudicación de la construcción de la carretera Interoceánica a Odebrecht. | Fuente: Flickr - Alejandro Toledo
¿Qué opinas?