Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fiscalía interrogará a Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, Ollanta Humala y “AG”

El  ex director general de la constructora brasileña fue condenado a 19 años de prisión en marzo de 2016.
El ex director general de la constructora brasileña fue condenado a 19 años de prisión en marzo de 2016. | Fuente: EFE | Fotógrafo: HEDESON ALVES

La diligencia a cargo del magistrado José Domingo Pérez está programada para el 6 de noviembre.

Fuente de primera mano. El condenado empresario brasileño Marcelo Odebrecht será interrogado el próximo 6 de noviembre por la Fiscalía peruana. La diligencia se enfocará en las anotaciones que Odebrecht realizó en su agenda electrónica, donde menciona a la excandidata Keiko Fujimori y al expresidente Ollanta Humala. Además, deberá esclarecer si las letras “AG”, también halladas entre sus escritos, aluden al exmandatario Alan García.

Según informó este viernes el diario Perú21, el magistrado encargado de la entrevista al ex director general de la cuestionada constructora es José Domingo Pérez, titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos. Desde setiembre, Pérez es responsable de las indagaciones a la lideresa de Fuerza Popular en el marco del caso Odebrecht y en el caso Cócteles. Este último, relacionado con aportes irregulares a su partido.

Mencionados. El texto que vincularía a Fujimori y a Humala con la constructora es el siguiente: “Biocom p/ETH ja. Votorantim soh p/voce e LB. Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc. Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez). Humala? Peru (gas como oportunidade de aproximacao/alinhamento vs farm out PB). OOG: Angola e gas Peru”.

El expresidente cumple prisión preventiva desde julio, mientras duran las indagaciones en su contra por presunto lavado de activos. En abril, Odebrecht había declarado que entregó US$ 3 millones a la también encarcelada ex primera dama Nadine Heredia para financiar la campaña presidencial humalista de 2011. En cuanto a Alan García, se cree que la frase “AG vs Omos – finalizar. Olmos: Gestao prazos / vis - a - vis exposicaou max uS1 mi” lo vincularía. Sin embargo, esto no ha sido aún confirmado por el empresario. De momento, el líder aprista ha negado toda relación.

¿Quién es? Marcelo Odebrecht fue  director general de la constructora brasileña desde 2005 hasta 2015, cuando se produjo su arresto bajo los cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir. En marzo de 2016, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión. A partir de entonces, se encuentra recluido en el penal de la Policía Federal de Curitiba.

La Justicia de Brasil descubrió en 2014 una red de corrupción a un nivel sin precedentes. La evidencia demostró que la estatal Petrobras pactó entregar, a cambio de sobornos, la licitación de sus principales obras de infraestructura a las más grandes constructoras del país. Estas constructoras, encabezadas por Odebrecht, replicaron el esquema en toda Latinoamérica y pagaron dinero por debajo de la mesa a distintos gobiernos para obtener proyectos. En el caso del Perú, Odebrecht habría repartido un conjunto de US$ 29 millones a distintos funcionarios.

El fiscal Pérez entrevistará a Odebrecht a propósito de las indagaciones que sigue su despacho a la excandidata Keiko Fujimori. El empresario la mencionó en una de sus anotaciones.
El fiscal Pérez entrevistará a Odebrecht a propósito de las indagaciones que sigue su despacho a la excandidata Keiko Fujimori. El empresario la mencionó en una de sus anotaciones. | Fuente: Andina
El expresidente Ollanta Humala, de quien Odebrecht dijo haber financiado parte de su campaña, se encuentra recluido preventivamente desde julio en el penal de la Diroes.
El expresidente Ollanta Humala, de quien Odebrecht dijo haber financiado parte de su campaña, se encuentra recluido preventivamente desde julio en el penal de la Diroes. | Fuente: Andina
Alan García ha negado ser quien Odebrecht alude en su anotación con las siglas
Alan García ha negado ser quien Odebrecht alude en su anotación con las siglas "AG". | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA