Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Fiscalía: "Números telefónicos de Humala y Heredia no fueron interceptados"

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia | Fuente: Presidencia

El Ministerio Público también reitero que los audios que involucran a la ex pareja presidencial se obtuvieron legalmente y por orden de un juez.

El fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vela, precisó que las escuchas telefónicas al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron realizadas legalmente.

En un comunicado del Ministerio Público, explicó que el mandato judicial no incluía los números telefónicos de Ollanta Humala y Nadine Heredia y detalló que las voces de ambos son parte de las escuchas porque llamaron o recibieron llamadas de las personas cuyas comunicaciones eran el objetivo de la interceptación.

Investigación fiscal. Las autorizaciones judiciales se dieron en dos momentos, primero cuando se requirieron y realizaron (2011) y, posteriormente el fiscal Germán Juárez pidió una reevaluación de dichas escuchas para luego, por intermedio de la Cuarta Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos, solicitar la autorización judicial que permitiera incorporarlas en la carpeta fiscal. La autorización judicial fue concedida el 27 de enero de este año.

La fiscalía señala que la incorporación de las escuchas es relevante para el fiscal Juárez, por ser de interés para su investigación, dado que revelan el funcionamiento y estructura interna del Partido Nacionalista. Asimismo, permite conocer quiénes tenían el manejo del dinero que ingresaba al Partido Nacionalista y evidencian la molestia de algunos aportantes que reclamaban la no coincidencia entre la cifra aportada con la cifra declarada.

Caso Madre mía. Además, se informó que el expresidente Humala y sus abogados tenían conocimiento de las transcripciones desde hace casi dos meses, así como todas las partes, dado que fueron notificadas al momento de recibir autorización judicial para incorporar dichos audios a la investigación. En ese momento ninguna de las partes cuestionó ni impugnó la incorporación de dicho material.

Con respecto a la presunta compra de testigos del caso Madre Mía que revelan algunos audios, Vela informó que el fiscal Juárez Atoche ha cumplido con cursar el oficio respectivo, adjuntando copias certificadas de las actas de transcripción, al magistrado de la Cuarta Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos "para que tome las determinaciones correspondientes ante la evaluación del contenido de este extremo de los audios".

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. | Fuente: RPP

La palabra del Fiscal. Desde un evento en Arequipa, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ratificó que las interceptaciones relacionadas al expresidente Humala contaron con autorización del Poder Judicial. 

“Esos audios estuvieron en otra fiscalía por una investigación de hace unos años atrás, lo que ha hecho el fiscal Juárez es buscar información vinculada a su trabajo de información y pidió los audios para ver si encontraba nuevos elementos”, indicó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA