Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Policía implicado en muerte de Gerson Falla es sentenciado a 10 años de cárcel

Manuel Falla, padre de Gerson con una foto de su hijo, fallecido hace cinco años. | Fuente: RPP/Perú 21

El joven falleció en abril de 2011 tras recibir una paliza de seis policías en la comisaría de San Borja.

El Poder Judicial sentenció a 10 años de prisión al ex policía Alfredo Huamán Álvarez por el delito de tortura agravada contra Gerson Falla Marreros, fallecido en abril del 2011 tras recibir una golpiza en la comisaría del distrito de San Borja.

En una audiencia realizada en el penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho, el juez también ordenó que Huamán Álvarez pague una reparación civil de 250.000 soles a los familiares de la víctima,

La golpiza. Gerson Falla tenía 26 años cuando fue atacado por seis policías en una panadería de la avenida Canadá en San Borja. El joven había entrado corriendo al local -según versiones de testigos- huyendo de unos asaltantes. Los policías lo golpearon creyendo que era un drogadicto y continuaron con la paliza mientras lo llevaban en una camioneta y en la misma comisaria. Tras ser liberado, Falla fue internado en un hospital donde murió a los pocos días a consecuencia de los golpes que le dejaron 57 lesiones en el cuerpo.

A cinco años de ese suceso, la justicia sentencia al primero de los seis acusados por la muerte del joven. Otro policía implicado en el caso, Diopoldo Aguilar Camacho, fue condenado en 2015 a ocho años de prisión por lesiones graves, pero la sentencia fue anulada y se espera un nuevo juicio. 

Habla el padre. Marco Antonio Falla, padre de la víctima agradeció al Poder Judicial por haber hecho "un trabajo minucioso" y dictar "una sentencia justa".

A su salida de la sala de audiencias recordó que Huamán Álvarez fue quien grabó la agresión de su hijo, unas imágenes que luego fueron difundidas por la prensa. "La tortura no solamente fue física, sino, como se ha acreditado, fue psicológica, porque lo amenazaban con violarlo o matarlo", dijo.

Alfredo Huamán Álvarez estuvo prófugo hasta febrero del 2015 cuando capturado en el distrito de Ventanilla. La fiscalía había pedido para él 15 años de cárcel.

El ex policía Alfredo Huamán Álvarez durante la lectura de sentencia.
El ex policía Alfredo Huamán Álvarez durante la lectura de sentencia. | Fuente: RPP
Familiares y amigos de Gerson Fallas realizaron vigilias y marchas en varias ocasiones exigiendo justicia por su muerte.
Familiares y amigos de Gerson Fallas realizaron vigilias y marchas en varias ocasiones exigiendo justicia por su muerte. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA