Gonzalo Del Río sobre mensajes con juez San Martín: “Fueron manipulados”

El abogado procesalista se refirió a los supuestos correos que intercambió un grupo de académicos con el juez César San Martín antes de que este último sentencie a Alberto Fujimori.

El especialista en Derecho Procesal Penal también opinó sobre la viabilidad jurídica de un indulto o un arresto domiciliario en el caso del condenado expresidente. | Fuente: RPP

Los correos electrónicos que intercambió el juez supremo César San Martín con un grupo de académicos antes de la sentencia que se dictó a Alberto Fujimori fueron adulterados. Así lo afirmó este lunes el abogado especialista en Derecho Procesal Penal, Gonzalo Del Río.

“Estoy absolutamente convencido de que esos e-mails fueron manipulados por una serie de razones que resultan largas de explicar. (…) Ese correo fue hackeado. La persona que me hackeó no presentó el original y yo nunca más volví a entrar a ese Hotmail. No tengo el correo hace una década”, dijo en RPP Noticias.

¿Coordinación sobre la condena? Desde 2009, cuando la Sala de San Martín condenó a Fujimori por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, han salido a la luz distintos correos electrónicos que, presuntamente, mostrarían una coordinación previa sobre el fondo del fallo. En estas comunicaciones, participan los profesores españoles de la Universidad de Alicante, Carmen Juanatey, Mar Carrasco y Antonio Doval; y el peruano Gonzalo Del Río. También se menciona al jurista peruano Juan Carlos Sandoval.

Según explicó Del Río en Ampliación de Noticias, los académicos no defendían la teoría de la autoría mediata con la que se juzgó al expresidente. Además, aseguró que el magistrado no buscó un debate para saber cómo condenar. “(Los profesores españoles) participaron en un seminario en el que yo estuve. He conversado con ellos a lo largo de diez años de mi vida. Ellos no siguen la teoría de la autoría mediata ni tampoco la propusieron. Lo que se hace es una discusión respecto a una acusación. La acusación es en clave condena; no en clave absolución. Yo creo que (San Martín) no estaba discutiendo cómo condenar. Pero, en todo caso, no voy a ejercer una defensa de un tercero”.

"Yo no siento que haya existido una presunción de culpabilidad sobre Fujimori", dijo Gonzalo Del Río sobre la interacción electrónica con el juez supremo. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Gonzalo Del Río sobre mensajes con juez San Martín: “Fueron manipulados”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?