Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Graciela Villasís: Fiscales peruanos enviaron 104 preguntas para Jorge Barata

La periodista de investigación conversó con RPP Noticias sobre el interrogatorio a Jorge Barata. | Fuente: RPP Noticias

La periodista de investigación señaló que se incluyeron "preguntas abiertas" en las que podrían mencionarse a políticos más allá de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

La periodista Graciela Villasís, quien tuvo acceso al pliego interrogatorio armado por la Fiscalía peruana para Jorge Barata, dijo este sábado en RPP Noticias que este está compuesto por 104 preguntas sobre los casos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pero que también hay “preguntas abiertas” sobre otro excandidatos en las que el directivo de Odebrecht en el Perú podría mencionar a más políticos. La jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio también señaló demoras en el equipo especial del caso de la constructora, en el que está el fiscal Hamilton Castro.

“[Jorge Barata] va a declarar primero ante el fiscal Germán Juárez el martes 27 a las 9:00 a.m. (hora peruana) y el miércoles, ante el fiscal José Domingo Pérez. Estamos hablando de 104 preguntas que fueron enviadas a Brasil”, dijo en Ampliación de Noticias. La periodista señaló que el primero, a cargo del caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, envió 31; mientras que el segundo envió 73, entre las que hay unas quince “preguntas abiertas sobre a qué otros candidatos habría aportado Odebrecht, qué congresistas habrían recibido financiamiento”

Si bien Barata podría mencionar a otros políticos en las "preguntas abiertas", los fiscales de lavado de activos no son responsables de sus casos y tendrían que entregar esa información al fiscal Hamilton Castro, quien no irá ni ha enviado preguntas. "Sobre PPK no hay una investigación puntual. Debería ser el equipo de Castro el que vaya, pero como no está yendo, vamos a recibir la información de los que están viajando. Tenemos la esperanza de que estas preguntas abiertas nos lleven a nuevo elementos".

Demoras en el equipo especial

La periodista comentó que la revelación hecha por Rafael Vela Barba, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos –a la que pertenecen los fiscales que enviaron preguntas a Barata-, acerca de que no podían preguntar en detalle sobre Pedro Pablo Kuczynski ni Alan García, es cierta. “En la Fiscalía hay dos equipos paralelos: uno es el de Lavado de Activos, liderado por Rafael Vela, y otro es el equipo especial [del caso Odebrecht], que en realidad está liderado por el fiscal César Zanabria”. En el segundo también está el fiscal Hamilton Castro.

 “El Fiscal de la Nación primero creó este equipo especial, pero este ha tenido muchas demoras. Empezaron en julio del 2015 su investigación y de allí solo entrevistan a Barata una sola vez. De allí, no ha habido ningún interrogatorio a él ni a Marcelo Odebrecht de parte de ellos, que tenían las facultades para hacerlo”, señaló. “El cuestionamiento es por qué Hamilton Castro, el responsable de los casos de corrupción de Alan García y PPK no viajó [a Brasil]. No encontramos respuesta”.

Villasís agregó que esto más bien "genera sospechas, teniendo en cuenta el tiempo de investigación que él tiene". "Teniendo todas las facilidades y más de dos años, nada sobre Alan García, ninguna pregunta sobre él, y sobre PPK se ha demorado nueve meses en quién lo investiga. He conversado con ambos, con todos en realidad, pero tengo que dudar. ¿Por qué un grupo sí va y logra un objetivo para consolidar su investigación y por qué el otro no?"

Mejor en Brasil

Sobre la Fiscalía de Lavado de Activos, que investiga los supuestos aportes a las campañas de políticos peruanos, Villasís explicó que “como tienen procesos en marcha, personas detenidas como Humala y Heredia, tienen que acortar los plazos, también se les están venciendo algunas investigaciones, como la de Fuerza Popular”. Para esto, agregó, buscaron acercarse a Odebrecht para que Barata sea testigo en sus casos mientras se consolide su participación como colaborador eficaz.

“Como Barata sí es colaborador eficaz de la Justicia brasileña (...) si miente se cortan sus beneficios y va a prisión. Es importante que estos fiscales vayan a Brasil porque allá no puede mentir”, declaró Villasís. "En Brasil él si está bajo las leyes de esa Justicia, a las que se ha comprometido. Quien va a dirigir las audiencias es el fiscal provincial Orlando Martello, quien dice 'si usted miente, se va a la cárcel' y ahí las penas son durísimas.

"Por eso deberían ser todas las declaraciones de Barata en Brasil. Acá en Perú, cuando se acoja a la colaboración eficaz, podría, esperemos que no, tener una memoria selectiva porque es ante los fiscales peruanos. ¿Y cuál sería la pena? Ninguna". La periodista indicó también que se han dado "problemas en la Fiscalía para no tener un caso más consolidado a estas alturas. Barata aún no logra concluir su colaboración eficaz, probablemente termine en marzo".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA