Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Gregorio Santos salió esta tarde del penal de Ancón

El momento en el que Gregorio Santos sale de prisión. | Fuente: RPP Noticias

"Solo estoy recuperando el derecho a defenderme en libertad", dijo a su salida el ex candidato a la presidencia, quien salió hoy a las 2 p.m.

El ex candidato a la presidencia y gobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos salió del penal de Ancón a las dos de la tarde de este miércoles tras cumplir una prisión preventiva de 25 meses sin tener una condena. A su salida, criticó el tema de la prisión preventiva a la que consideró como un acto de venganza. Añadió que no tiene dinero para pagar los 100 mil soles que le exigen como caución y que apelará.

Sus primeras palabras fuera de la cárcel. “La primera cuestión es saludar al país y a mis paisanos de Cajamarca por la solidaridad que han expresado, en una lucha por la conquista del respeto al estado de derecho y por reconquistar la democracia”.

Sobre la prisión preventiva. “La prisión preventiva en el Perú se viene distorsionando. Se ha convertido en un acto de venganza política, es un hecho arbitrario. Hay 77 mil personas presas, el 60% de ellas con prisión preventiva. La justicia está fallando en la base. Ha tenido que intervenir la Corte Suprema para que haga una observación en torno a qué significa la prisión preventiva. Tiene que haber un debate nacional sobre ese tema”.

Derecho de defensa. “Queda cien procesos abiertos contra Gregorio Santos, cien procesos que merecen la atención de la defensa. Yo solo estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar: el derecho a defenderme en libertad, ese es un derecho inalienable. El Estado se ha convertido en una dictadura porque gracias a esa prisión preventiva me han impedido ejercer el cargo de presidente regional y me han impedido que participe en la vida política de la patria”.

Gregorio Santos declara a la prensa tras salir de prisión.
Gregorio Santos declara a la prensa tras salir de prisión. | Fuente: RPP Noticias

Seguirá siendo investigado. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó ayer la medida de prisión preventiva del investigado Gregorio Santos, quien estába recluido 25 meses sin que se haya resuelto, de manera definitiva, su situación jurídica. La decisión tomó en cuenta que Santos se presentó voluntariamente a la audiencia cuando se ordenó su prisión preventiva. Añaden que esta decisión judicial, sin embargo, no significa que el referido investigado haya sido absuelto del proceso judicial, sino que continuará afrontando el mismo en libertad con mandato de comparecencia con restricciones.

Reglas de conducta. La Sala fijó una serie de reglas de conducta que Santos Guerrero deberá cumplir, caso contrario, se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario. Entre estas, figura el pago de una caución de 100,000 soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación, pago que podrá hacer estando fuera de la cárcel según dijo el jefe del INPE, Julio Magán. Tampoco podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de la autoridad judicial y fiscal.

La denuncia. Con esta decisión, Gregorio Santos afrontará en libertad el proceso que se le sigue por presuntos actos ilegales durante su gestión como gobernador de Cajamarca. Entre las acusaciones, se lo relaciona con el empresario Wilson Vallejos y las millonarias licitaciones que obtuvo, según refiere el diario La República.

Gregorio Santos participó del debate presidencial de abril para el cual se le concedió salir de prisión por una horas
Gregorio Santos participó del debate presidencial de abril para el cual se le concedió salir de prisión por una horas | Fuente: Epensa
En la región Cajamarca existe gran expectativa por la liberación del líder político del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y ex candidato presidencial, Gregorio Santos Guerrero.
En la región Cajamarca existe gran expectativa por la liberación del líder político del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y ex candidato presidencial, Gregorio Santos Guerrero. | Fuente: El Comercio


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA