“No podemos perder de vista a las empresas que trabajaron con Odebrecht”

La editora de RPP Data, María Eugenia Guevara, dijo que los vínculos de otras empresas con la constructora brasileña podrían arrojar pistas importantes para la investigación del caso.

La periodista afirmó que, una vez procesadas con rigor profesional, las bases de información pública permiten conocer hechos importantes para investigaciones futuras. | Fuente: RPP

La editora de RPP Data, María Eugenia Guevara, destacó este lunes la importancia de sumergirse en los detalles para investigar el caso Odebrecht. La última semana, su equipo de periodistas publicó un informe que muestra quiénes son los personajes que suscribieron los contratos más importantes de la constructora brasileña en el Perú.

Graña y Montero, una de las corporaciones de la lista, se encuentra ahora en aprietos luego de que el colaborador eficaz, Jorge Barata, señaló que sus directivos conocían sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo.

Rigor periodístico. La periodista afirmó en el programa Ampliación de Noticias que el objetivo de RPP Data no es acusar a las personas o a las empresas, sino utilizar el rigor de la profesión para “buscar donde nadie más está buscando en los demás medios” con base en fuentes oficiales y verificadas.

Además, contó que, en el caso específico de Lava Jato, la información que llega desde Brasil, donde se centran las investigaciones fiscales, es sometida a un seguimiento especial por parte del equipo. “Buscamos en las bases públicas de datos para dar con la ruta del dinero que ha terminado, en este caso, en la ruta de la corrupción”.

La empresa Graña y Montero conoció de los sobornos de Odebrecht a expresidente Alejandro Toledo, según contó el colaborador eficaz Jorge Barata a fiscales peruanos en Brasil. | Fuente: Poder
Jorge Barata es ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú y colaborador eficaz en el caso de megacorrupción que sigue la Fiscalía brasileña. Sus declaraciones son clave. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?