Hablemos fácil: ¿Qué es la prisión preventiva?

RPP Noticias te explica por qué se suele aplicar esta medida excepcional a algunas personas acusadas de delito.

La prisión preventiva se maneja en plazos de 9 hasta 18 meses según la complejidad del caso. | Fuente: RPP

La prisión preventiva se aplica al acusado de un delito mientas se desarrolla una investigación o un juicio en su contra. Sin embargo, tiene carácter excepcional, pues para dictarla es necesario que cada caso cumpla ciertos requisitos.

Así, la medida es justificable si sobre el acusado existe riesgo de que fugue o entorpezca las investigaciones que se le siguen. Además, la Corte Suprema resolvió que otro supuesto para dictarla es la alta probabilidad de que la persona sea culpable.

Caso Odebrecht. Este lunes, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para las cabezas de las empresas socias de la constructora brasileña Odebrecht. Graña & Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA se unieron para ejecutar los megaproyectos de Interoceánica Sur y Norte, Metro de Lima y Gaseoducto Sur durante el gobierno de Alejandro Toledo. 

José Alejandro Graña Miró Quesada, ex presidente del directorio de G&M; Hernando Alejandro Graña Acuña, exdirector de G&M; José Fernando Castillo Dibós, director general de ICCGSA y Fernando Gonzalo Camet Piccone, presidente de JJC Contratistas Generales S.A. han dicho que no conocían las operaciones ilícitas de Odebrecht y que no sabían del supuesto pago de coimas. 

Sin embargo, la Fiscalía sospecha que estos cinco empresarios financiaron parte de la coima que supuestamente Odebrecht le pagó al expresidente Alejandro Toledo para obtener la licitación de la Interoceánica bajo el concepto de "riesgos adicionales". Además, según Concepcón Carhuancho, existe la probabilidad de que ellos conocieran las operaciones de la empresa brasileña para lavar dinero. 

 

Sobre el expresidente Alejandro Toledo pesa un pedido de prisión preventiva desde febrero. | Fuente: Flickr Alejandro Toledo
0 Comentarios
Valora la nota:Hablemos fácil: ¿Qué es la prisión preventiva?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?